Ecuador deja claro a Bolivia que Ochoa y Espín no son perseguidos políticos

Sofía Espín y Carlos Ochoa. Foto La República.

El canciller ecuatoriano José Valemcia, dio a conocer que Ecuador ha informado a Bolivia de la situación legal del exsuperindentende Carlos Ochos y de la exasambleísta Sofía Espín. Aclaró que ambos no son perseguidos políticos.

“La Cancillería ha informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que ambos ciudadanos son buscados por jueces, acusados por delitos comunes; por tanto no sufren persecución política”, tuiteó Valencia.

Fue la ministra del Interior, María Paula Romo, quien el día de ayer anunció que Ochoa y Espín se encontraban en Bolivia realizando getiones para solicitar asilo político.

Tanto Ochoa como Espín tienen orden de prisión preventiva.

Ochoa fue destituido de la superintendencia de comunicación primero por el Consejo de Participación Ciudadana y posterior por la Asamblea Nacional.

El 24 de enero pasado, el juez nacional Marco Rodríguez dictó prisión preventiva contra Ochoa, quien es procesado por el presunto delito de falsificación y uso doloso de documento falso.

La Fiscalía acusa a Ochoa  de haber sancionado a varios medios con la Ley de Comunicación adulterada.

Paralelo a Ochoa, la exasambleísta Espín fue destituida por la Asamblea Nacional luego que visitara en la cárcel 4 a la exagente de inteligencia Diana Falcón, a quien presuntamente intentó convencer para que se retracte de su testimonio en la que involucraba al expresidente Rafael Correa en el secuestro al activista político Fernando Balda.

Desde el 17 de enero pasado pesa una orden de prisión preventiva contra Espín, quien incumplió con la medida cautelar de presentarse ante el Juez en la Corte Provincial del Guayas.

 

 

 

 

Paypal