Lasso advierte a Moreno que no puede despenalizar el aborto por violación vía veto

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha advertido al presidente Lenín Moreno «que no puede introducir la despenalización del aborto por violación mediante un mero veto al proyecto legislativo recientemente aprobado».

«La Constitución solo le permite objetar aquellas partes de los proyectos legislativos que han sido aprobados, no aquellas que no han sido reformadas«, argumenta Lasso.

«Si el Presidente Lenin Moreno llegare a hacer eso, estaría arrogándose competencias legislativas que no le corresponden, rompiendo el orden constitucional. Y los ecuatorianos no se lo vamos a permitir, de ninguna manera. Porque se trata del respeto al orden constitucional, que va más allá de convicciones personales», advierte Lasso.

El 17 de septiembre, la Asamblea Nacional negó una propuesta de reforma al Código Integral Penal para despenalizar el aborto cuando el embarazo sea producto de violación, bastando la palabra de la mujer que afirme que ha sido violada.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha sugerido que la reforma que no se aprobó en la Asamblea podría incluirse a través del veto presidencial. El presidente tiene un mes para aprobar o vetar la reforma desde la fecha en que la Asamblea le haya remitido el proyecto.

Más relacionadas