Niña saraguro pide a Moreno «no perseguir» a los indígenas

Quito (Pichincha), 20 de noviembre 2019.- Presidente Lenín Moreno, recibió a varios niños, niñas y jóvenes con los que saludo por la celebración de los 30 años de los derechos del niño. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República.

Una niña saraguro, de nobre Siway Lozano, ha pedido al Presidente Lenín Moreno «no perseguir a los indígenas», en el marco de la celebración por los 30 años de la Convención por los Derechos del Niño, realizado la mañana de este miércoles en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Moreno le ha respondido que el gobierno no persigue a los indígenas.

«El tema que yo les tengo derecho a la participación. Que nosotros los niños, jóvenes y niñas, seamos escuchados por el gobierno, con nuestros padres por el Ecuador y por nuestros hermanos que siempre están junto a nosotros. La propuesta que les tengo contar con espacios que nosotros podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras oportunidades para poder hablar y algo más le pido: Lenín Moreno Garcés, favor que ayude cumpliendo con esto y que no persiga nuestros hermanos indígenas que ellos no están haciendo algo malo, sino defendiendo los derechos de nosotros», dijo la niña, con la voz quebrada, en referencia a los sucesos tras el levantamiento indígena de octubre.

El presidente respondió: «Francamente no veo en qué momento se ha perseguido a los hermanos indígenas».   «Ahora, mi querida jovencita, eso está en manos de la justicia, ahora el presidente de la república no llama a dar órdenes. Todos somos responsables de los actos que hacemos. No nos persigan, dicen. Ahora, ustedes persiguieron a mucha gente, destrozaron muchos negocios, golpearon inmisericordemente a mucha gente en la calle, a periodistas, a policías. Eso fue un enfrentamiento. A la policía le corresponde velar por la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades».

Más relacionadas