Brigadas del gobierno impedidas de entrar a comunidad en Cotopaxi por miembros de la CONAIE, según el régimen

Brigadas del «Plan Toda Una Vida» fueron amedrentadas por un grupo de indígenas encabezadas por el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, para que no ingresen en la comunidad de Tigua, en Cotopaxi, según ha denunciado el gobierno del Presidente Lenín Moreno.

“Durante este sábado y domingo los funcionarios de las brigadas llevaron ayudas técnicas de carácter social a Saquisilí, Sigcchos, Chugchilán, Angamarca, Guangaje y Tigua. Sin embargo, en el ingreso a este última zona, un grupo de personas, con el dirigente Jaime Vargas a la cabeza, les impidieron el paso y hasta amenazaron con retenerlos”, reza el comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación.

En un video que circula en redes sociales, se ve a varios policías conversando con dirigentes indígenas, entre los que se encuentra Jaime Vargas. Un capitán de Policía le preguntaba al dirigente ¿a qué persona puede delegar para que apoye en la salida? Vargas responde que pueden salir, señalando que la gente puede reaccionar.

En ese momento, otro dirigente señala que lo que exigen es que salgan. “En el momento que ingresaron a territorio indígena significa que no ingresaron bajo la coordinación y autorización de las autoridades. Están dentro de la comunidad”, dijo.

«El señor Vargas no debe pedir permiso para ir a Quito. En el país hay libre movilidad por el territorio nacional. El señor Vargas tiene que ubicarse», reaccionado el ministro de Inclusión Social Iván Granda.

La CONAIE ha desmentido la acusación pasadas las 16h00 de este lunes. «En ningún momento se retuvo, impidió o amenazó», según un comunicado difundido por la organización en Twitter. «El presidente de la CONAIE actuó como autoridad indígena, buscando una explicación de lo que se iba a realizar y solicitando la coordinación necesaria para constatar que la brigada entregue ayuda técnica y social sin promover división ni proselitismo político», agregan.

Más relacionadas