Drag queen encabeza desfile de samba en el Carnaval de Río

Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Império Serrano desfilan hoy, domingo 11 de febrero de 2018, en la celebración del carnaval en el sambódromo de Marques de Sapucaí en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Marcelo Sayao

SAO PAULO (AP) — Un drag queen encabezará el desfile de una de las escuelas de samba más renombradas de Río de Janeiro el lunes por la noche, mientras las celebraciones del Carnaval continúan con la tradición de ridiculizar a íconos culturales y combatir las barreras sociales.

Pabllo Vittar actuará con la escuela Beija-Flor de Nilopolis, cuyo tema es promover la tolerancia. La campeona del año pasado, Portela, interpretará la historia de los judíos que huyeron de la persecución en Europa a Brasil.

Vittar es una sensación en la escena pop brasileña, y el Carnaval ha sido por años un lugar para celebrar la sexualidad y la diversidad. Pero Brasil también tiene una de las tasas más altas de violencia contra personas gay y transgénero de Latinoamérica, y Beija-Flor abordará la intolerancia contra la comunidad LGBT y otras.

«Será un desfile que resalte un tema tan importante … porque vemos muchas escenas de homofobia y transfobia en las calles», dijo Vittar a la revista Época en una entrevista reciente. «Es muy importante abordar este tema en el Carnaval para que podamos diseminar este mensaje (de tolerancia) todos los días».

También el lunes, la organización Grupo Gay de Bahía realizará su concurso anual de disfraces LGBT en Salvador. Los participantes resaltarán las altas tasas de violencia contra mujeres, así como la homofobia y transfobia en Brasil.

En la ciudad nororiental de Olinda, entretanto, los juerguistas comenzaron el desfile anual de globos gigantes. Los globos representaron a figuras políticas como el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, así como a celebridades internacionales como Michael Jackson, los Beatles y astros brasileños del deporte y el entretenimiento.

En el Carnaval cualquiera puede ser ridiculizado, y muchos brasileños han aprovechado para criticar a sus líderes en momentos de intenso descontento con la clase política. El domingo, una flota del desfile de samba en Río incluyó un trasero plástico con el nombre del alcalde Marcelo Crivella escrito en el mismo. En fiestas alrededor del país, parranderos han denunciado al presidente Michel Temer y al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros políticos.

Al ambiente de ansiedad se suma una ola de crimen en Río mientras bandas de narcotraficantes dan la batalla en las calles. Las autoridades prometieron un despliegue de seguridad de 17.000 agentes que patrullarían todos los días durante las celebraciones del Carnaval, pero los medios brasileños reportaron varios atracos el fin de semana en los exclusivos barrios turísticos de Copacabana, Ipanema y Leblon.

Por SARAH DiLORENZO, Associated Press

Domingo

Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Império Serrano desfilan hoy, domingo 11 de febrero de 2018, en la celebración del carnaval en el sambódromo de Marques de Sapucaí en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

Hay algunos brasileños que probablemente no encontrarán mucho qué disfrutar al arrancar los afamados desfiles del Carnaval en Río de Janeiro: el alcalde, el gobernador y el presidente de Brasil.

Se percibe un tono antisistema en las celebraciones del Carnaval de este año, y se prevé que los desfiles del domingo por la noche a través del Sambódromo incluyan algunas participaciones contra el liderazgo político del país en una época de depresión económica y escándalos políticos.

Está previsto que el presidente Michel Temer, el gobernador del estado de Río, Luiz Fernando Pezao, y el alcalde municipal Marcelo Crivella no asistan a la celebración de dos días. Los desfiles al ritmo de la samba solían ser un imán para los políticos antes de que comenzara una amplia pesquisa por corrupción en el país en 2014.

Brasil efectuará elecciones presidenciales en octubre y los resultados son difíciles de predecir en una sociedad polarizada. El líder en las encuestas es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero enfrenta un creciente riesgo de ser arrestado en cuestión de semanas luego de haber sido declarado culpable de corrupción.

Sin embargo, el político más criticado en Río de Janeiro, por mucho, ha sido el alcalde.

Mangueira, una de las escuelas de samba más populares de la ciudad, preparó una carroza que muestra un trasero de plástico con el nombre de Crivella en él. Desde que asumió el puesto el año pasado, el obispo evangélico convertido en político ha recortado los fondos de la ciudad para las escuelas de samba y ha evitado asistir al evento.

En una camiseta popular entre los espectadores se lee: “El Carnaval echará fuera al Crivella dentro de ti”. También se han usado aretes, diademas y mantas para protestar contra el alcalde, quien ha dicho que no tiene nada contra el Carnaval, pero considera que es “solo una fiesta”.

La escuela de samba Beija-Flor comparará el ambiente político de Brasil con Frankenstein, en referencia a las profundas divisiones e intolerancia a las diferencias que hay en el país.

La actitud contra el sistema político también se ha visto en los disfraces y en las fiestas callejeras en todo el país desde que el Carnaval comenzó el viernes.

Horas antes el domingo, una fiesta callejera organizada por los sindicatos en Brasilia, la capital del país, criticó a Temer y a la judicatura.

Por MAURICIO SAVARESE, Associated Press

Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial X-9 Paulistana participan en la celebración del carnaval hoy, sábado 10 de febrero de 2018, en el sambódromo de Anhembí en Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastião Moreira

Más relacionadas