Armada ecuatoriana recibe dos corbetas lanzamisiles modernizadas

La Armada ecuatoriana recibió hoy dos corbetas lanzamisiles que han sido modernizadas por la empresa pública Astinave EP y que volverán a servicio junto a otra similar que pasó el mismo proceso de renovación.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP) informó en un comunicado que la modernización se realizó en los Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP), priorizando así la mano de obra nacional.

Los buques que vuelven a servicio activo son el «Manabí» y «Loja», que se suman a la corbeta «Los Ríos», ya operativa tras una modernización parecida.

Se trata de tres buques de la Clase Esmeraldas, fabricadas especialmente para Ecuador en la década de 1980 por los astilleros italianos Ancón.

Las naves cuentan con medios de disuasión como cañones de proa, misiles y torpedos, un helicóptero y una lancha rápida y pueden permanecer en patrullaje y vigilancia en el mar hasta 15 días, indica la nota de prensa.

Y agrega que el Ministerio de Defensa ha invertido la remodelación de las tres 71,2 millones de dólares, un monto tres veces inferior al que astilleros extranjeros le habían ofrecido.

«Esto generó un ahorro para el país de cerca de 100 millones», precisa la nota de prensa.

Las corbetas cuenta también con un software del sistema naval de combate Orión, desarrollado en el país y que sirve para monitorear, rastrear y resguardar las aguas territoriales nacionales.

En la ceremonia de entrega de ambas naves participaron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la gobernadora de la provincia de Guayas, Juana María Vallejo, y la gerente general de Emco EP, Carolina Pesántez.

Con un litoral de unos 650 kilómetros y unas islas, las Galápagos, a más de mil kilómetros de la plataforma continental, Ecuador tiene una vasta zona económica exclusiva (ZEE) en la que abundan las reservas marinas, víctimas ocasionales de la pesca ilegal.

Asimismo, necesita controlar las vías marítimas del narcotráfico que se dirigen hacia el norte del continente.

El pasado 25 de octubre el Gobierno chino donó a Ecuador cuatro lanchas guardacostas para fortalecer la seguridad marítima en general y proteger la ZEE de actividades de piratería y pesca ilegal. EFE

Más relacionadas