Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Festival de cine La Orquídea premió a ganadores en Cuenca

 


Publicidad

La Orquídea de Plata al mejor largometraje del festival de cine realizado en Cuenca fue para la película ‘Essential killing’, una producción polaca, noruega, irlandesa y húngara que narra la historia de un combatiente talibán asediado por tropas estadounidenses. El jurado estuvo integrado por el director Camilo Luzuriaga, el actor Andrés Crespo, protagonista de la película Pescador, y Bárbara Enríquez, directora de arte de Crónicas y ganadora del Oso de Plata en el Festival de la Berlinale, según publicó diario El Tiempo.

El viernes pasado se celebró la clausura y premiación del Festival con la presencia de los nueve jurados nacionales e internacionales, quienes reconocieron a los ganadores dentro de los treinta filmes en competencia.

Antes de la presentación se otorgó un reconocimiento al director Carlos Pérez Agusti, quien fue ovacionado por el público debido a su “gran aporte al cine cuencano”.

Los premios fueron entregados a la Mejor Dirección para Mariano Cohn y Gastón Duprat, por la cinta ‘El hombre de al lado’, producción argentina; y Alejandro Landes, por Porfirio, producción colombiana que cuenta la historia real de un aeropirata.

En Ópera Prima Latinoamericana, sección conformada por los jueces Carlos Núñez, Gonzalo Gonzalo y Galo Torres, el premio a la Mejor Película fue para Octubre, de Daniel Vega y Diego Vega.

El premio a la Mejor Dirección en esta sección fue para Paula Markovitch, por la película El premio, producción argentina que ha recibido varios reconocimientos internacionales.

Tuvo mención especial la protagonista del filme peruano Las malas intenciones, Fátima Buntinx.

En la sección Cortometraje Nacional, cuyo jurado estuvo conformado por Aitor Merino, James Verdesoto y Melina Wazhima, el premio lo compartieron las cintas Domingo violeta, de Ana Cristina Barragán, y Pastillitas, de Cristian Maldonado.

El premio Manuel Calisto por la Mejor Actuación en Cortometraje Nacional fue concedido a Alfonso Vallejo, del corto Pastillitas, y a Francisco Aguirre, de Oveja negra.

Categorías

Los ganadores recibieron la estatuilla del festival La Orquídea, que consiste en una recreación de esta flor elaborada por Cristina Zabala en plata bañada en oro. Esta fue entregada a los ganadores de cada categoría además de un reconocimiento económico.

En la competencia Largometraje Internacional el premio a la mejor película es de 5.000 dólares y a mejor director, 3.000. Para el mejor cortometraje el premio es de 3.000 dólares y 2.000 por mejor interpretación.

El evento finalizó con la proyección de la cinta Pescador, del ecuatoriano Sebastián Cordero, quien no asistió a la clausura de la cita.