Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Xavier Patiño dialoga con la historia del arte en galería DPM

Guayaquil.- Galería DPM inauguró el miércoles 22 de enero la exposición “1.9.1.3” del artista guayaquileño Xavier Patiño, (1961), con lleno completo, en su local de Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada.

Guayaquil.- Galería DPM inauguró el miércoles 22 de enero la exposición “1.9.1.3” del artista guayaquileño Xavier Patiño, (1961), con lleno completo, en su local de Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada.


Publicidad

La muestra consiste en pinturas y objetos escultóricos, y su nombre, explica el artista alude: “al año en que escribió el manifiesto suprematista Kasimir Malévich, (Ucrania, 1878).  Y, a partir de eso, quise hacer un diálogo con la historia del arte, un diálogo con el contemplatismo.  Ante tanta tanta imagen, tanto concepto, hoy día he querido simplemente disfrutar un poco el placer del color y de la forma”.

Patiño cuadro rojo

Patiño estudió en la Escuela de Bellas Artes y se graduó de licenciado de Artes Plásticas en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Más tarde, formó parte del grupo “Arte Factoría”, integrado por Marcos Restrepo,  Jorge Velarde, Paco Cuesta, y Marco Alvarado. 

Desde muy joven ejerció la docencia. Fue profesor de Diseño Gráfico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) durante 18 años, y luego fue fundador y Rector del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), donde continua dando clases de pintura y proyectos, y colaborando como miembro de la Comisión de Evaluación.

Patiño globo naranja

El  ITAE goza de gran prestigio, y ha sido semillero de artistas tan representativos como Anthony Arrobo, Óscar Santillán, José Hidalgo, Ilich Castillo, Juan Caguana,  José Hidalgo, Dennys Navas, Fernando Falconí.

Patiño tiene a su haber más de treinta años en el arte, cien muestras, ocho exposiciones individuales, y varios reconocimientos, como el Primer Premio del Salón de Julio en el 2002 y el Segundo Premio Salón de Octubre, Pintura, en el 2001.

Patiño esferas en fila

Patiño ventana

mrjc/Fotos: LaRepublica.ec y www.facebook.com/dpmgallery.artecontemporaneo