Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jóvenes del ITAE develan “La puerta enrollable”

Guayaquil.- Galería DPM inauguró la muestra “La puerta enrollable” de los alumnos  de la mención Pintura IV del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE,  el miércoles 3 de abril.

Guayaquil.- Galería DPM inauguró la muestra “La puerta enrollable” de los alumnos  de la mención Pintura IV del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE,  el miércoles 3 de abril.


Publicidad

Los artistas que conforman la muestra son: Zoila Arroyo, Miguel Medina, Leonardo Moyano, Lizbeth Bohórquez, Nikita Félix, Andrea Mendoza, Adrian Andaluz.

Y como artistas invitados, escogidos por los alumnos están Juan Carlos Elizalde y Alejandro Arellano. El hecho de contar con el aporte de dos artistas invitados, viene a ser como la práctica habitual en los conciertos de invitar a otros artistas a acompañarlos en el escenario.

"Bajo control" de Juan Carlos Elizalde

“Bajo control” de Juan Carlos Elizalde

Dennys Navas, el profesor de la clase de pintura del último semestre de Artes Visuales mención Pintura,  le dice a LaRepublica.ec que durante sus últimos seis meses, los estudiantes trabajan en sus procesos y en sus obras, y que el profesor, simplemente, los va guiando. El objetivo es que al final de la materia puedan realizar una exposición

Esta exposición es la cuarta que se realiza consecutivamente, y en galería DPM.

Nikita Félix, algunas de cuyas obras se encuentran actualmente expuestas en la 12 Bienal de Cuenca, dice que su obra se inspira en un cuento que estaba escribiendo sobre un hombre que se sodomiza, y se concentra en este personaje al que sus bajas pasiones lo van haciendo perder su humanidad, y volverse un animal, y nos presenta a este ser que se va convirtiendo en un monstruo, donde la liebre es símbolo de cambio, la cabeza de la liebre tapa en lo que el hombre se convierte. “Mi interés es tocar la condición humana”, dice, ” puesto que parte de mi trabajo, además del arte, es el rescate de animales y uno ve bastantes cosas desagradables que se les hacen, para alimentar a estos seres egocéntricos, que se convierten en monstruos, y esa ira y esa impotencia la transformo en este tipo de obras”.

Obra de Alejandro Moyano

Obra de Alejandro Moyano

Leonardo Moyano quiere representar los instintos y las reacciones irracionales de los seres humanos desviados a la representación de animales como chanchos, chivos, perros.

Miguel Medina presenta su obra “Color de volcán” sobre la que dice: “me pareció interesante sacar una imagen de un estudio geológico sobre las placas tectónicas de la tierra, plasmarla y pintarla, esa simplificación me pareció importante”.

Zoila Arroyo, tiene dos obras en la muestra, una pintada con sangre de drago, y  otra inspirada en el cuento de Juan José Arriola “Plastisex”, que tiene como protagonista a una muñeca inflable, que ha sido constreñida con una especia de cinturón de castidad.

Obra de Zoila Arroyo

Obra de Zoila Arroyo

Uno de los artistas invitados Alejandro Arellano, quien es profesor en la Academia de Arte, CEMBA, por su parte, presenta retratos. “Esta serie de retratos”, nos cuenta, “obedece a un procoeso de experimentación con la idea de la monumentalidad del cuerpo, de las necesidades psicológicas de los personajes, a quienes los busco a través de bocetos, hasta que aparece el personaje que siento que es el que estoy buscando, por ejemplo, el cazador de pájaros, que es el cuadro de fondo verde de gran formato, encontré en él la fuerza que yo necesito para este formato y lo pasé a pintura, y en unas tres semanas ya va surgiendo el cuadro”.

El cuadro más pequeño, es una exploraciòn de un personaje andrógino, indefinidos, se trata de un hombre bastante confundido, con muchas indefiniciones a nivel psicológico, y es como un coreógrafo, de mediana edad, es una metáfora de la figura del artista… son lecturas que han ido surgiendo, son exploraciones de las que no quiere saber el comienzo ni el final, me interesa su atmósfera psicologica, y que haya muchas capas de lectura, que no sea tan superficial”.

Obra de Juan Carlos Elizalde

Obra de Juan Carlos Elizalde

"Plastiflex" de Zoila Arroyo

“Plastiflex” de Zoila Arroyo

 

Obra de Alejandro Moyano

Obra de Alejandro Moyano

mrjc/Fotos LaRepublica.ec