Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presentan el libro “Soles de Mussfeldt”, en galería DPM

Guayaquil,- La galería de Arte DPM y Peter Mussfeldt invitan al cocktail de presentación del libro “Soles de Musssfeldt, viaje al círculo de fuego” el miércoles 24 de septiembre a las 19h30.


Publicidad

La Caracola Editores ha reunido en un bellísimo libro de arte la obra gráfica de Peter Mussfeldt y la literatura de Leonardo Valencia. Dos autores guayaquileños que hacen dialogar sus oficios en un volumen de lujo que recoge la obra de la vida de uno de los artistas gráficos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en Ecuador.

Durante el acto, intervendrán el señor Ernesto Noboa Bejarano, Director General de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Peter Mussfeldt.

Entre 1975 y 1982, el artista alemán-ecuatoriano Peter Mussfeldt creó más de setenta serigrafías que reciben el nombre genérico de “Soles”. Forman parte de una trayectoria artística que también abarca grabados, pinturas, dibujos y obra gráfica en comunicación. El libro es un viaje a través de esos soles desde la obra inicial (Ortus – Amanecer), pasando luego a su momento de mayor esplendor (Meridies – Mediodía) y, finalmente, posteriores a 1978, la etapa más reciente (Noctis – Noche). Un viaje que equivale a un día y a una vida.

Ortus / Meridies / Noctis, tres etapas que identifica Leonardo Valencia para mirar en la unidad del conjunto de la obra de Mussfeldt. Momentos que se iluminan mutuamente, remarcan zonas de enigma y señalan su plenitud. Entre ellos dejan intersticios para que cada espectador asimile las variantes de búsqueda y logro y abandono de procedimientos. El recorrido revelará que el estilo es una combinatoria en la que se reflejan las personalidades del artista, sus épocas, sus fuentes, sus resonancias íntimas.

El viaje al círculo de fuego, por el que nos lleva el escritor Leonardo Valencia, es un recorrido por la obra y la vida de un artista polifacético del que todavía queda mucho por descubrir. Al mismo tiempo es un viaje por el proceso de la creación artística contemporánea.

Este libro rompe los esquemas visuales de los libros de arte, originalmente tratado por el diseñador ecuatoriano Esteban Salgado y con un planteamiento que es un recorrido a lo largo de un día, desde el amanecer, la plenitud del mediodía y los enigmas finales de la noche.

A través de este recorrido Leonardo Valencia plantea una reflexión original e inesperada en el medio artístico, que combina distintas formas de escritura, tanto ensayísticas como literarias, que permiten al lector acercarse al arte desde múltiples perspectivas.

Galería de arte DPM está ubicada en Circunvalación Sur 111ª y Víctor Emilio Estrada, frente al  parque de Urdesa.

_____

Foto: cortesía.