Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los nombres que más suenan para el Nobel de Literatura

Peter Englund, secretario permanente de la Academia Real Sueca llega a anunciar al premio Nobel de Literatura el 11 de octubre de 2012, en Estocolmo. (Foto AP/TT News Agency, Fredrik Sandberg, File)

ESTOCOLMO (AP) — En unos días será el evento cultural más prestigioso del año: se dará a conocer al ganador del premio Nobel de Literatura. Y no hay que preocuparse si no se conoce el nombre del galardonado.


Publicidad

Aunque la Academia Sueca algunas veces elige a autores conocidos, ya reconocidos por la crítica, igualmente sorprende al mundo con escritores sacados de la oscuridad. Aunque la academia nunca da pistas de a quién está considerando, Peter Englund, su secretario permanente, dijo hace poco que la lista de este año comenzó con 210 nominados, incluyendo 36 primerizos.

Se espera que la academia haga el anuncio el 9 de octubre, aunque no ha confirmado la fecha.

He aquí algunos de los potenciales ganadores, y los favoritos de siempre:

Ha habido ganadores que eran poco conocidos fuera de sus países, como el austriaco Elfriede Jelinek o el francés Jean-Marie Gustave Le Clezio. Algunos que este año podrían dar la sorpresa son el dramaturgo noruego Jon Fosse, la periodista e investigadora bielorrusa Svetlana Alexievich, la ensayista y novelista croata Dubravka Ugresic, la autora finesa Sofi Oksanen o la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

En la lista de candidatos también hay nombres que surgen una y otra vez y que en algunas ocasiones fueron pasados por alto al inicio de sus carreras como sucedió con la británica Doris Lessing, el peruano Mario Vargas Llosa o la canadiense Alice Munro, quienes al final se hicieron acreedores al premio.

Otros que siguen en lista de espera son el autor checo Milan Kundera, el albanés Ismail Kadare, la argelina Assia Djebar, el poeta surcoreano Ko Un, los israelíes Amos Oz y David Grossman, y los estadounidenses Richard Ford y Philip Roth.

También hay favoritos en la lista, como el nigeriano Ngugi wa Thiong’o y el japonés Haruki Murakami.

Precisamente este sábado, Murakami se colocó como el favorito para ganar, según la firma de apuestas Ladbrokes, seguido por Djebar, Kadare y el poeta sirio Adonis, seudónimo de Ali Ahmed Said.