Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Arcos Cabrera regresa con ‘Para guardarlo en secreto’, en la FIL de Quito

El novelista ecuatoriano Carlos Arcos Cabrera, en entrevista con Miguel Molina. Barcelona, noviembre del 2013. Foto de María Augusta Albuja

Redacción Quito.- Hoy comienza la Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito que, por primera vez, se instala en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Uno de sus eventos más importantes será el lanzamiento de ‘Para guardarlo en secreto’ (Santillana, 2014), la más reciente novela del escritor ecuatoriano Carlos Arcos Cabrera.


Publicidad

La novela nace a partir del cuento ‘Cómo se pasa al lado’ de Julio Cortázar, en el que el escritor argentino plantea que todo gato es un teléfono. Arcos Cabrera presenta, entonces, una novela que es un divertimento, pero también una exploración en la metaliteratura y una obra literaria que puede explorar las relaciones humanas desde una perspectiva objetiva y certera.

Arcos Cabrera es un escritor versátil, capaz de cambiar de registros y, además, de aventurarse a territorios siempre nuevos. Ninguna de sus novelas es igual. ‘El invitado’, es preciso recordar, es una novela sobre la violencia y la guerra horrenda que ensangrentó el Perú cuando se enfrentó el Estado, dirigido por Fujimori, y el grupo terrorista Sendero Luminoso. Arcos Cabrera lo ha dicho en varias ocasiones: es una alusión a la banalidad del mal, planteada por Hannah Arendt.

‘Memorias de Andrés Chiliquinga’, la novela que publicó el año pasado y que es, probablemente, uno de los bestsellers de las letras ecuatorianas, es un juego literario con ‘Huasipungo’ de Jorge Icaza en el cual propone una relectura actual de aquella novela icónica de la narrativa nacional. Además, en ella, Arcos Cabrera reflexiona profundamente sobre la pertinencia de la literatura en los tiempos actuales.

El lanzamiento de ‘Para guardarlo en secreto’ será esta tarde, a las 16h00, en el Museo de Historia Nacional, Pabellón Infantil. El museo se encuentra en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Av. 6 de Diciembre y Patria).

Además, la Feria del Libro, que durará una semana, contará con una gran variedad de escritores extranjeros que han sido invitados. Quizás uno de los más relevantes sea el mexicano Juan Villoro que ha venido para homenajear a uno de sus maestros, el novelista ecuatoriano Miguel Donoso Pareja.