Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevo café en Chicago honra la memoria del escritor Carlos Monsiváis

CHICAGO (EEUU), 27/12/2014.- Fotografía del 26 de diciembre de 2014 del interior de un nuevo café hispano en el barrio de Pilsen, al oeste de Chicago (EE.UU.), que abrió sus puertas bajo la inspiración de la obra literaria del popular escritor mexicano Carlos Monsiváis. EFE/Antonio Zavala

Un nuevo café hispano en el barrio de Pilsen, al oeste de Chicago (EE.UU.), abrió sus puertas bajo la inspiración de la obra literaria del popular escritor mexicano Carlos Monsiváis.


Publicidad

El “Café Monsiváis”, abierto esta semana, honra la memoria del famoso cronista fallecido en Ciudad de México en 2010 y que tiene entre sus obras más destacadas “Escenas de Pudor y Liviandad” (1988) y “Los Rituales del Caos” (1995).

Uno de sus propietarios, Jesús “Chuy” Márquez, es un admirador del mexicano, a quien calificó como un escritor “sumamente inteligente, que podía escribir tanto de historia y política como de la cultura popular”, y que además “fue un excelente crítico sin ser ácido, sin ser ofensivo”, según señaló a Efe.

De acuerdo a Márquez, a Monsiváis, nacido en 1938 en Ciudad de México, le hubiera gustado “caminar, conocer y perderse en las calles de Pilsen”, un barrio hispano que está lleno de poetas, escritores y pintores.

Este nuevo café de nueve mesas y atmósfera relajada por ahora exhibe en sus paredes la obra del artista local Omar García, mientras que cerca al mostrador se observa un puesto de postales creadas por la Galería Colby con escenas de este animado y bohemio vecindario.

Según indicó a Efe la copropietaria de este nuevo establecimiento, Katie Schlick, el local quiere ser un café de estilo colonial mexicano “inteligente sin ser pretencioso”, y en el que la decoración en honor al escritor, compuesta por fotos, afiches y ejemplares de sus obras más destacadas, se mantiene en desarrollo.

La carta del “Café Monsiváis” está salpicada de sandwiches abiertos (“no necesitamos comer tanto pan”, advierte Schlick), ensaladas, caldos y postres dulces, además de café de la cooperativa local Bridgeport Coffee.

Los platillos mexicanos que ofrece el local, como mole de pollo, hojaldre y tamales estilo Sinaloa, casan en su propuesta con platillos parisienses como Croque Monsieur y Vinaigrette con queso gruyere, entre otros.

Uno de sus primeros comensales, Francisco Piña, el editor de la revista en línea El BeiSMan, dijo a Efe que le da mucho gusto que un café local lleve el nombre del destacado autor mexicano.

“Los que acudan aquí van a reencontrarse con toda la obra literaria de este autor”, afirmó. EFE