Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presentan “García Moreno” de Hernán Rodríguez Castelo

Guayaquil.- El miércoles 11 de febrero en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, se realizó la primera presentación de la obra “García Moreno” del afamado historiador quiteño Hernán Rodríguez Castelo. La Vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, presidió la sesión y ofreció un reconocimiento al autor.

La presentación de la obra estuvo a cargo del historiador y biógrafo Rodolfo Pérez Pimentel y del periodista y ex Canciller Benjamín Ortíz Brennan.

Garcia Moreno mesa MIMG

Benjamín Ortíz mencionó que presentar la obra “García Moreno” en el Salón de Honor del Municipio de Guayaquil es darle el espacio que le corresponde y reconocer la obra de Hernán Rodríguez Castelo, el intelectual quiteño que para escribir esta biografía “ha puesto sus mejores talentos de historiador, lingüista y escritor para reconstruir la personalidad del Dr. García Moreno, el guayaquileño que más ha contribuido a la permanencia de la patria”.

El autor Hernán Rodríguez Castelo,

El autor Hernán Rodríguez Castelo,

Rodríguez Castelo dice: “No escribí este libro porque tenía ninguna intención de tipo político, ni de ningún orden, sino porque dentro de la gran historia crítica de la Historia de la Literatura Ecuatoriana, una obra a la que he dedicado ya cuarenta años de mi vida, y todavía está inconclusa, al llegar al personaje, como lo he hecho con Olmedo, con Rocafuerte, con Aguirre Abad, comienzo por analizar cómo fue su vida para situar dentro de esa vida, de su contexto histórico, social, político sus escritos, y al llegar a García Moreno me topo con una figura monumental, además tremendamente necesitada de que se la ilumine de una manera fervorosa, de que se haga historia. El ilustre jurisconsulto Dr. Ramiro García me preguntó: ¿pero, se puede escribir una obra sobre García Moreno neutral, sin inclinarse a favor ni en contra? Posiblemente, no lo sentí como reto en ese momento, pero ése era el reto. Pero yo creo que la historiografía moderna y contemporánea, que comienza en la segunda mitad del siglo XVIII, ha dado los suficientes pasos para hacer esto posible. Esto es posible”.

Hernán Rodríguez e Isabel Robalino

Hernán Rodríguez y la Dra. Isabel Robalino

 

El Doctor Carlos Alberto García, en representación de la familia de García Moreno entregó una placa al autor y dio un discurso de agradecimiento.

Foto: larepublica.ec

Foto: larepublica.ec