Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La presencia protagónica del Ecuador en el Festival EDOC

'El panóptico ciego', documental de Mateo Herrera. Foto cortesía del Festival EDOC.

Quito.- El Ecuador es más que el país anfitrión del Festival Internacional de Cine Documental ‘Encuentros de Otro Cine’ (EDOC). Es, sobre todo, un tema apasionante e incluso una obsesión de varios documentalistas. No solo ecuatorianos.


Publicidad

Es por eso que La República.EC desayunó el pasado viernes con los directores ecuatorianos y extranjeros que presentan películas relacionadas al Ecuador en los EDOC. Esta es la lista:

El secreto de la luz (2014)

– Es un documental de Rafael Barriga, en el que indaga en la fascinante vida del explorador, cronista, fotógrafo y documentalista sueco Rolf Blomberg, a través de sus archivos. La intensión de Barriga ha sido descubrir al Ecuador por medio de los archivos de Blomberg, en donde ha quedado impregnada la mirada que este afamado extranjero tuvo sobre el país. El documental explora la mirada de Blomberg durante 30 años de mediados del siglo XX. Sin duda, una de las grandes obsesiones del sueco fue el Ecuador, en el que al final de su vida se radicó, tuvo una familia y en donde terminó sus días.

Javier con I. Íntag (2015)

El director Pocho Álvarez conversa con Javier Ramírez, el líder ambientalista que cumplió condena por rebelión impuesta por la Justicia ecuatoriana. Se trata de un dialogo sobre su resistencia a la minería y la destrucción del tejido social que ha provocado la masiva presencia policial en la comunidad de Junín.

El panóptico ciego (2014)

Director ecuatoriano Mateo Herrera, realizador de 'El panóptico ciego'.

Director ecuatoriano Mateo Herrera, realizador de ‘El panóptico ciego’.

– El Ministerio de Justicia pide a Mateo Herrera documentar el estado en el que el ex Penal García Moreno quedó luego de albergar a presos durante 139 años. En esa sobrecogedora indagación tanto arquitectónica como emocional del edificio, Herrera descubre uno de los archivos más desgarradores de la historia del país. Es uno de los documentales que más interés han despertado en el público.

Alfaro Vive Carajo (2014)

Director ecuatoriano Mauricio Samaniego, realizador de 'Alfaro Vive Carajo'.

Director ecuatoriano Mauricio Samaniego, realizador de ‘Alfaro Vive Carajo’.

– Mauricio Samaniego, un ex militante de AVC, se aventura en la narración colectiva de uno de los episodios más políticos de la historia ecuatoriana reciente, que fue la puesta en marcha del grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo. La trágica aventura es analizada décadas después de esos días de juventud y compromiso político. Este documental se presentará en la ceremonia de clausura, el viernes 29 de mayo en el Teatro Universitario de la U. Central. A las 19h30.

Marina (2014)

Director colombiano Nicolás Mejía, realizador de 'Marina'.

Director colombiano Nicolás Mejía, realizador de ‘Marina’.

– Nicolás Mejía, cineasta colombiano, se aproxima a la vida de Marina, una refugiada de nacionalidad colombiana en el Ecuador desde hace 11 años. Ella sufre una terrible enfermedad, sin embargo, no se doblega y lucha altivamente para que el acceso al derecho al refugio esté dotado de dignidad en Ecuador.

Kurikinki (2015)

– Arsenio Cadena explora la vida de su padre, un artesano que requiere inefablemente estar cerca de las montañas, como las aves sagradas de los Incas: las kurikinki. Pese a la edad y a las débiles rodillas, el padre de Cadena sigue peregrinando a sus montañas, lo cual para él es la única posibilidad de encontrar la paz y soledad que purifica su vida, en las alturas de los Andes.

Yo amo tu guerra (2014)

Ariadna Ribas, documentalista catalana y realizadora de 'Yo amo tu guerra'.

Ariadna Ribas, documentalista catalana y realizadora de ‘Yo amo tu guerra’.

– La directora catalana Ariadna Ribas, residente en Quito, hace una reflexión sobre el amor de una pareja en la que él habla castellano y ella árabe. Una cinta pequeña pero llena de contenido en la que los rastros de la guerra llegan hasta el Ecuador, geográficamente tan lejos del Medio Oriente. Porque toda guerra, en realidad, es un golpe a la humanidad.

Modern Nature (2015)

Director estadounidense Craig Daniel León, realizador de 'Modern Nature'.

Director estadounidense Craig Daniel León, realizador de ‘Modern Nature’.

– El director estadounidense Craig Daniel León realiza una investigación sobre la necesidad o no de los transgénicos para alimentar a la población del mundo, desde el punto de vista de la salud humana y del bienestar del planeta. En su investigación descubre que este es un asunto que trasciende a los transgénicos y que tiene que ver con las libertades de los humanos respecto de los Estados. No toma posición alguna, las explora todas para que el espectador se arme su propio juicio. Su hijo hizo la banda sonora del documental.

Instantes de campaña (2015)

– Tomas Astudillo se adentra en la más reciente campaña electoral del presidente Rafael Correa, probablemente el más mediático de los mandatarios ecuatorianos. Astudillo intenta descubrir al hombre detrás del ruido y en un dialogo de imágenes es testigo del proceso por el cual el presidente Correa intenta construir su imagen pública y personal.

* Programación.