Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

MoMA presenta ciclo de cine negro mexicano

La actriz Dolores del Río con el diseñador de moda Oscar de la Renta el 7 de mayo de 1981 en Nueva York. La actriz es protagonista de "La otra" (1946), una de las películas que el Museo de Arte Moderno de Nueva York mostará en julio como parte de un ciclo de cine negro mexicano. (Foto AP/archivo)

El cine negro mexicano de la década de 1940 y 1950 pronto llenará las salas de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que mostrará una selección de siete películas de este género, desconocido para gran parte del público estadounidense.


Publicidad

“Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age” (“México a medianoche: Cine negro de la época de oro del cine mexicano”) arranca el jueves 23 de julio en el MoMA con películas como “La otra” (1946), “La diosa arrodillada” (1947) y “Que Dios me perdone” (1948).

Dave Kehr, comisario adjunto de la muestra, explicó a The Associated Press que el “film noir” mexicano se dio al mismo tiempo que el de Hollywood, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, pero que mientras el estadounidense transmite el trauma sufrido por la contienda, el mexicano habla más de corrupción y crimen, algo común en el país en esa época.

“Tiene una visión más social, está más centrado en gente que intenta robar o engañar. No tiene ese pesimismo metafísico del ‘film noir’ estadounidense, pero es igual de interesante e igual de atmosférico que cualquier cosa que salió de Hollywood”, dijo Kehr, quien destacó la belleza de su fotografía en blanco y negro y la fuerza de sus imágenes.

La selección de películas se basa en la realizada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en México, el año pasado. Daniela Michel, su directora, presentará los filmes en el MoMA el jueves.

Kehr señaló que las películas, de directores como Roberto Gavaldón, Julio Bracho o Tito Davison, sólo se habían visto antes en cines estadounidenses para públicos hispanos y que, para el ciclo del MoMA, se incorporarán subtítulos en inglés.

“En la palma de tu mano” (1951), “La noche avanza” (1952), “Crepúsculo” (1945) y “Distinto amanecer” (1943) son otros de los títulos que se exhibirán, con actores como Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Gloria Marín.

María Félix aparece en “La diosa arrodillada” (1947) y Dolores del Río en “La otra”.

En un comunicado, el MoMA señaló que el erotismo, los celos y los asesinatos que muestran los filmes contienen un vigor “inimaginable en una producción actual de Hollywood”.

Cada película se mostrará dos veces. El ciclo finaliza el 29 de julio. [I]