Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dennys Navas: “El pasado es demasiado pequeño para ser habitado”

Dennys Navas, foto LaRepublica.ec

Guayaquil.- “El pasado es demasiado pequeño para ser habitado” es la muestra del artista guayaquileño Dennys Navas que se exhibe desde el 19 de agosto en galería Dpm.

El nombre de la muestra tiene que ver con con el Proyecto de construcción de una cúpula mixta sobre papel. La cúpula (también llamada domo) consiste en una bóveda arquitectónica en forma de media esfera. Al autor le interesa por las connotaciones que tiene ligadas al poder, pues se entiende también por cúpula al conjunto de personas que dirigen un grupo, asociación u organización.

Esta es la segunda exposición individual de Navas, quien ejerce la cátedra de Pintura del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE.

Foto: dpmgallery.com

Foto: dpmgallery.com

Respecto de la muestra, el artista dice que se trata de obra reciente y que consiste en “una exploración sobre la pintura y  los dibujos, y también un poco sobre los formatos, porque estoy usando formatos pequeños y formatos grandes, y me interesa experimentar en varias formatos para ver qué sucede, porque la experiencia es distinta para el espectador”.

“Y también la muestra trata sobre esa búsqueda que hay entre naturaleza-arquitectura, paisaje-arquitectura, la incorporación de elementos arquitectónicos modernos, como también primitivos, vernáculos, místicos”.

Cisternas, de Dennys Navas

Cisternas, de Dennys Navas

“En algunos casos la paleta que uso es un poco grisácea, oscura, porque creo que le da ese aspecto indefinido a la imagen, porque cuando tú ves cada uno de los cuadros, las imágenes que estás viendo no están ubicadas en un tiempo y espacio específico, es decir, lo que tú estás viendo podría ser la representación de un pasado, o de un futuro. Algunos tienen algo que parece que fueran ruinas perdidas, ruinas encontradas, y esa paleta cromática le da un aspecto más fúnebre, más misterioso, entonces por ahí va el uso de esta paleta oscura”.

La muestra tiene también una serie llamada “Habitaciones de pánico”, de carboncillo y acrílico sobre papel; así como dos obras llamadas la “Ciudad Claustrofobia – Condominio 1”, y la “Ciudad Claustrofobia – Cárcel 1”, en cera y Acrílico sobre lienzo.

"Estadio sin hinchas, la gran máquina de habitar"

“Estadio sin hinchas, la gran máquina de habitar”

Para el galerista David Pérez-Mac Collum: “La última muestra de Dennys en Dpm fue “Cul de Sac” en el 2012 y allí los cuadros tenían una estética muy contemporánea, como lo podemos esperar, pero te acercabas a ellos y notabas que el dibujo era de una serie de casas de cañas, que encima de la cubierta de la casa había una llanta, la típica antena, y él había hecho un tema como de fortín, porque él estaba hablando de que en la época medieval la ciudad se rodeaba de muros para protegerse, pero dentro de sus muros no estaba el castillo, sino que allá dentro estaban las casas nuestras de pobres”.

“Dennys ha trabajado con el tema del “Hábitat”, de la ciudad y la muestra del día de hoy, ha dado un salto medio cuántico, porque aunque estéticamente no luce relacionado con su anterior trabajo, es totalmente relacionado porque te está hablando de la ciudad del presente, o del pasado, pero también puede ser del futuro, con este tema de la naturaleza y de cómo podemos convivir con la naturaleza, y como estamos siendo no tan respetuosos al respecto, para decirlo con tino”.

Cul de sac casita

“Esta es una muestra que pone el arraigo como referencia a un “cul de sac” local,  pero no se queda en el folklore, ni con ese tema de la explotación, del sufrimiento, la nostalgia, ni la justicia social, sino que va más allá. Entonces ya no forma parte de nuestra cultura, sino de nuestro arte, porque sí tiene raíces”.

“A mi criterio, lo más interesante de esta obra es que, un artista, dando a notar, pero de manera sutil de donde proviene, no deja de hacer una obra universal, que puede estar en cualquier sitio, pero al mismo tiempo se lee que hay una raíz del autor que denota de donde podría ser que provenga”, concluye Pérez MacCollum.

Galería Dpm está ubicada en Circunvalación Sur 111, frente al parque de Urdesa, la entrada es libre.

mrjc/Fotos LaRepública y dpmgallery.com

(I)