Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inauguran II Premio de Arte Batán

Samborondón.- El II Premio Batán se inaugurará el viernes 21 de agosto de 2015 a las 7:00 pm en la Plaza de la Fuente de Plaza Lagos Town Center, frente a NoMíNIMO. En esta segunda edición del Premio Batán se han inscrito 56 obras de 56 artistas de diferentes partes del país para participar.


Publicidad

De esas 56 obras el jurado determinará las tres premiadas y seleccionará las que se exhibirán hasta el 12 de septiembre de 2015 en NoMíNIMO. Los jurados son Magali Arriola, José Luis Blondet y Sofía Hernández Chong Cuy.

La exposición puede visitarse desde el 22 de agosto en horarios de lunes a sábado de 11:00 am a 8:00 pm y los domingos de 11:00 am a 7:00 pm. La entrada es gratuita.

El la I edición del Premio Batán, que sucedió en agosto de 2013, se seleccionaron 22 obras para ser exhibidas y los ganadores fueron José Hidalgo-Anastacio y Óscar Santillán, ambos acreedores de US $4,000, y Dayana Garrido, que ganó el premio incentivo de US $2,000 para gestionar un viaje internacional. Ese premio fue un apoyo para la visita que la artista realizó durante un mes a Nueva York. Las jurados internacionales de la edición pasada del Premio Batán fueron Ana Sokoloff, Chus Martínez y María Paz Gaviria.

¿Qué es el Premio Batán?

El Premio Batán es un nuevo premio de artes visuales que invita a artistas nacionales, o residentes en el país, a presentar su obra en una convocatoria libre de temática, medio y técnica. A través de la apertura del medio, técnica y temática se busca incentivar la producción nacional y la visibilización de las líneas actuales de trabajo en el país, sea pintura, escultura, grabado, dibujo, video, instalación, objeto, performance, etc.

El Premio Batán consta de tres premios adquisición que pasarán a formar parte de la Colección de Arte Batán. Los premios se dividen en dos Premios Batán de US $4,000 y un Premio Incentivo Batán por un valor de US $2,000; éste último servirá para gestionar un viaje o residencia artística internacional que aporte al desarrollo de la carrera del ganador.

El nombre Batán viene de la antigua hacienda en la que actualmente se emplaza el desarrollo urbanístico del que forma parte Plaza Lagos Town Center, corazón comercial de la urbanizaciones Batán. Es interés de sus promotores y propietarios crear un polo de desarrollo que supere el estricto sentido comercial para convertirse en una experiencia que enriquezca a sus visitantes y residentes en diferentes niveles.

Para ese propósito, con la asesoría de NoMíNIMO espacio cultural, instituyeron en el 2013 el Premio Batán, el cual busca ser un estímulo para la creación artística local, y, a su vez, dar inicio a la Colección de Arte Batán.

Esta colección es pionera de un coleccionismo privado empresarial de arte en la ciudad, gesto fundamental para el desarrollo de la cultura y de una escena artística de calidad, que contribuya a la visibilización de las propuestas artísticas actuales a diferentes públicos.

Jurados Internacionales

Para garantizar la calidad de este ambicioso proyecto hemos invitado a tres jurados internacionales de amplísima trayectoria, quienes serán las encargadas de seleccionar las obras a exhibirse y premiar las ganadoras, así como de dictar charlas sobre temas relevantes de arte y coleccionismo.

Los jurados internacionales del II Premio Batán son:

Magali Arriola (México) es critica de arte y curadora independiente. Fue curadora de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo entre 2011 y 2014, en donde curó exposiciones de artistas como James Lee Byars (co-curada con Peter Eleey y co-producida con MoMA-PS1), Guy de Cointet y Danh Vo, así como exposiciones colectivas con piezas de la colección. Fue curador en Jefe del Museo Tamayo entre 2009 y 2011 en donde curó exposiciones y proyectos de artistas como Roman Ondák, Joachim Koester, Claire Fontaine, Adriá Julia y Julio Morales. De 1998 a 2001 fue curador en jefe del Museo Carrillo Gil en la ciudad de México, y fue curadora invitada del the Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco en 2006. Arriola ha escrito para libros y catálogos y ha colaborado para revistas como Spike, Manifesta Journal, Afterall and The Exhibitionist, entre otras.

José Luis Blondet (Venezuela)·es curador asociado del LACMA (Los Angeles County Museum of Art), donde ha organizado exposiciones como “Maria Nordman: FILM-ROOM Smoke, 1967- Present” (2011) ; “Compass for Surveyors” (2013) y “Various Small Fires (Working Documents)” (2015) y también ha comisionado proyectos de performance con artistas Cindy Bernard, Fallen Fruit, Liz Glynn y Emily Mast, entre otros. Blondet fue curador del BCA (Boston Center for the Arts), donde trabajó con artistas como Liliana Porter, Vasco Araújo, Amie Siegel, Helen Mirra, y Andrew Witkin. En 2010, Blondet co- organizo Marta Minujin: Minucodes (Americas Society, NY). Del 2003 al 2007, Blondet trabajó para el Dia Art Foundation, New York, desarrollando los porgramas públicos y educativos del Dia:Beacon.  Actualmente es parte del profesorado adjunto en la Escuela de Teatro de CalArts.

Sg.ofía Hernández Chong Cuy (México)  es curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Fue directora del Museo Tamayo en Ciudad de México. Antes ocupó un cargo curatorial en Art in General y la America’s Society, ambas en Nueva York. Sofía también fue la directora artística y curadora en jefe de la 9na Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2013) y agente de la Documenta 13 (2012). Publica de forma continua artículos sobre arte y cultura. Muchos de sus trabajos pueden leerse en Sideshows.or

Las obras seleccionadas y premiadas se exhibirán en NoMíNIMO espacio cultural y Plaza Lagos Town Center desde el 21 de agosto al 12 de septiembre de 2015. La entrada es gratuita.

Datos de Contacto: www.no-minimo.com