Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La restauración de la máscara de Tutankamón comenzará mañana

Foto: unionpuebla.mx

El Cairo, (EFE).- La restauración de la máscara de oro de Tutankamón, dañada durante una intervención chapucera realizada en enero de 2015 después de que se le desprendiera la perilla, comenzará mañana y será llevada a cabo por un equipo egipcio-alemán.


Publicidad

El egiptólogo Ahmed Saleh dijo, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias MENA, que la máscara dejará la vitrina en la que está expuesta, en el Museo Nacional, por cuarta vez en su historia desde que fue descubierta en 1925.

La máscara de oro, que tiene incrustadas piedras semipreciosas, se trasladará de la sala 3 a la 55, que está equipada con el material pertinente para su tratamiento.

El mes pasado, Alemania entregó 50.000 euros (56.330 dólares) a Egipto para restaurar la máscara de Tutankamón, cuya barba resultó dañada el pasado enero por una restauración defectuosa, según admitió el ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati.

En agosto de 2014, durante unas obras realizadas para cambiar la iluminación del museo, se desprendió la perilla de la máscara del joven faraón en circunstancias que no han sido aclaradas.

Los restauradores del museo se decantaron por la resina “epoxy”, un material conocido como irreversible, después de que intentaran sin éxito adherirla con otro material.

La barba lleva pegada a la figura de Tutankamón desde 1944, 22 años después de que la máscara fuera hallada por el arqueólogo Howard Carter con la perilla separada del rostro.

Tutankamón, de la dinastía XVIII, gobernó Egipto durante aproximadamente una década, en la primera mitad del siglo XIV a.C., antes de su misteriosa muerte a los 19 años.

Los resultados de una investigación, llevada a cabo entre septiembre de 2007 y octubre de 2009 por el equipo del arqueólogo egipcio Zahi Hawas, determinaron que la malaria y una enfermedad ósea causaron su muerte prematura. EFE

se/jfu/cr