Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Andrea Crespo Granda gana Premio Aurelio Espinosa Pólit 2016

Foto: elimperdible.ec

Quito.- La Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura y la Escuela de Lengua y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, comunica con enorme beneplácito el otorgamiento del XLI Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” 2016, en el género POESÍA, a la obra Registro de la habitada, de la escritora Andrea Crespo Granda, quien concursó bajo el seudónimo Hans Lucas II. La entrega del Premio se realizará el jueves 24 de noviembre, a las 18h30 en el auditorio José Ribadeneira de la Facultad de Comunicación.

Publicidad

El jurado, que estuvo conformado por los críticos literarios y docentes universitarios María Auxiliadora Balladares, César Eduardo Carrión y Andrés Cadena, resaltó el trabajo cuidadoso y novedoso de las imágenes poéticas de la obra y su exploración del tema del cuerpo, como una interesante y audaz propuesta que renueva el quehacer poético en el ámbito literario ecuatoriano.

Andrea Creso Granda es Licenciada en Comunicación Social con mención en Redacción por la Universidad Casa Grande. Ha sido productora de campo de algunos documentales sobre derecho a la protesta, la memoria/narraciones orales y migración (Estación Floresta, 2006; El lugar de las cirgüelas, 2009; Reportajes para TV de Catalunya, 2009).

También fue Directora de Comunicación del Ministerio del Litoral, Directora Técnica del Consejo Nacional de Cinematografía y Asesora de Comunicación del Ministerio de Educación del Ecuador (2008, 2009 y 2011, respectivamente) desde estos espacios impulsó la gestión cultural en diferentes espacios-comunidades. Actualmente es Directora de Artes Literarias y Narrativas en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Poemas suyos han sido publicados en la Muestra de Poesía Ecuatoriana Emergente de la revista Literal (México, 2011). También cuenta con poemas publicados en el periódico de poesía de la UNAM (México, 2012) y varias revistas digitales de Latinoamérica y España como Letralia, El Coloquio de los Perros, 400 Elefantes, Otro Lunes, Otras Palabras.

Es parte de la selección de nuevas voces de poesía ecuatoriana contemporánea de la muestra Naipes arreglados: 13 poetas contemporáneos de Ecuador de la editorial Catafixia (Guatemala, 2012). Forma parte de la antología de poetas contemporáneas hispanoamericanas Hijas de Diablo, Hijas de Santo de la revista especializada La Raíz

Invertida (Colombia, 2013); es parte de la muestra 8 POETAS AHORITA de las editoriales cartoneras DADAIF y AMARU-CARTONERA (Ecuador-Perú, 2014). También conforma la muestra Sangre de Spondylus. Muestra de poesía ecuatoriana reciente (Vallejo & Co 2016).

El poemario L.A. MONSTRUO es su ópera prima (Cría Cuervos, 2013) y forma parte de un trabajo poético diacrónico conformado por los libros inéditos Influencia Americana y Matinée (el cinematógrafo tropical).

En diciembre de 2013 fue invitada por el Ministerio de Cultura de Ecuador como miembro de la delegación de escritores ecuatorianos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

(I)

Publicidad