Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Homenaje a Miguel Donoso Pareja en Casa de la Cultura del Guayas

Miguel Donoso Pareja, foto ecuadoramalavida.com.ec

Guayaquil.- El martes 21 de marzo, a las 19:00, se dará inicio a un acto de homenaje a Miguel Donoso Pareja, en la sala Jorge Pérez Concha, de la Casa de la Cultura del Guayas, institución que fue presidida por el autor en 1989.


Publicidad

Será la ocasión de presentar el libro editado por Eskeletra, de la autoría de Miguel Donoso, titulado “Nuevo realismo ecuatoriano. Los grandes de la década de los 30″ (Crítica literaria”), con estudio introductorio y edición del doctor Raúl Serrano Sánchez, del área de Letras y estudios culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador-Quito.

Donoso Pareja falleció hace dos años, el 16 de marzo de 2015, dejando un legado de numerosas obras que incluyen narrativa, poesía y ensayo. Fue Premio Nacional Eugenio Espejo en el 2006. Entre sus obras principales están las novelas “Henry Black”, “Nunca más el mar”, “La muerte de Tyron Power en el monumental del Barcelona”; los libros de ensayo “Nuevo realismo ecuatoriano: la novela después del 30”, “Ecuador: identidad o esquizofrenia”, “El texto como prueba: amorfinos del fútbol y la literatura”, “La tercera es la vencida. Últimas palabras y el oscurso resplandor”; los poemarios Primera canción del exiliado, 1966, edición bilíngüe; Cantos para celebrar una muerte, Última canción del exiliado, Adagio en G mayor para una letra difunta, entre otros.

La presentación del libro estará a cargo del Dr. Raúl Vallejo, ministro de Cultura y Patrimonio.

Posteriormente, habrá un  conversatorio sobre la huella de Miguel Donoso Pareja, en palabras de sus ex talleristas: Livina Santos, María Leonor Baquerizo, Mariela Manrique, Jorge Velasco Mackenzie, Johnny Guerra y Raúl Vallejo. Moderadora: Periodista Lola Márquez, también ex tallerista.

La jornada se cerrará con la lectura de fragmentos seleccionados de libros de Miguel, que cada ex tallerista hará, de uno de los textos preferidos por cada uno de ellos. Así cumpliremos con la voluntad del escritor celebrado, quien más de una vez expresó que “Leerme es el mejor homenaje que me pueden hacer”.

Está previsto que el conversatorio gire alrededor de los siguientes temas: ¿Cómo resumiría su experiencia en el taller de MDP? Concretamente ¿Qué le aportó en su escritura esa experiencia? ¿Cómo valorar el legado de Miguel, ahora y a futuro?

El libro a presentarse, estará a la venta. La entrada es libre.

(F)