Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Orquesta Sinfónica de Guayaquil cierra mes de la cultura

Sinfónica Gye

Guayaquil.- Con un concierto especial, dirigido por el Maestro Dante Santiago Anzolini, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil cierra el mes dedicado a la cultura, el viernes 25 de agosto, a las 20:30, en el Teatro Sánchez Aguilar.


Publicidad

El público está invitado a asistir gratuitamente.

El programa inicia con el estreno absoluto de la obra “Solsticio” Fantasía para flauta piccolo y orquesta, del compositor lojano Ricardo Monteros Tello, que contará con la solista venezolana, la flautista Priscila Castro. Continúa con el Concierto para piano de Robert Schumann, con la participación solista del joven pianista quiteño Pablo Esteban Valladares. En la segunda parte, la orquesta interpretará la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, una obra legendaria dentro del universo de la música clásica.

“Solsticio” es una obra para flauta píccolo solista y orquesta, de pequeña dimensión, pero de moderada exigencia técnica para el solista, escrito en lenguaje atonal, explorando las posibilidades técnicas del piccolo, en diálogo y lucha contra una orquesta plena en gran formato, sin que esta necesariamente la acompañe en la mayoría de los pasajes.

Monteros Tello, nació en Loja (1977), y estará presente en el estreno de su obra.  Diplomado de Magíster en pedagogía musical y teoría de la música en el Instituto Pedagógico Superior de Odessa-Ushinsky. Es ganador por dos ocasiones consecutivas del concurso nacional de composición, organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional, con sus obras Sinfonía Ecuador y Sinfonía Pachacamac.

Antonio Mazzini (Guayaquil, 1997) integró la Orquesta Sinfónica Infantil de Guayaquil, en ese tiempo dirigida por el maestro Patricio Jaramillo, en calidad de Flautista. Luego integró la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil, dirigida por el maestro Ecuador Pillajo, con quien realizó varias giras en las principales ciudades del país.

En mayo de 2013, participó en el V Concurso Internacional Jóvenes Talentos en Cuenca, donde obtuvo el 1er. lugar en la categoría 14-17 años, en vientos.

Fue escogido por el maestro James Strauss para participar en The Falaut Campus 2013 in Cava de Tirreni – Salerno – Italia, en agosto del 2013, donde recibió clases maestras con los mejores flautistas del mundo, entre ellos el Maestro Enzo Caroli. Asimismo, fue invitado a participar en el II CONCURSO INTERNACIONAL FLAUTÍSTICO “SEVERINO GAZZELLONI” en el 2013, en la ciudad de Roccasecca, Italia, donde obtuvo el 3er lugar en su categoría. Actualmente recibe clases de flauta con el maestro Strauss.

El Concierto para piano y orquesta en La menor de Schumann es, de los tres conciertos escritos por él -para piano, violín y violonchelo- el más conocido, y está considerado como una de las columnas básicas del repertorio para piano y orquesta. Schumann inició su composición en 1841, pero no fue hasta 1845 que la concluyó, dando por resultado una obra singular, alejada del modelo de concierto establecido por Mozart y consolidado por Beethoven, que el propio Schumann calificó de “algo entre concierto, sinfonía y gran sonata”.

El solista Pablo Valladares ha estudiado durante tres años en la Universidad de Drake, Estados Unidos, para consolidarse como concertista. Reside en Des Moines, Iowa, y volvió al país para organizar el primer Festival de Música Internacional Ono Zone, que se realizó en Quito, el mes pasado.

En cuanto a la Quinta Sinfonía -compuesta entre 1901 y 1902- su autor, Mahler, está considerado un compositor especialmente moderno. Su música interpreta las necesidades, angustias y miedos del dolor que le esperaba a Europa con las dos guerras mundiales, con el fascismo y el genocidio. Se afirma que Mahler fue un profeta, y que su música encierra todo ese periodo histórico. “La Quinta es una de esas obras maestras que nos muestran a un creador en el apogeo de su existencia, de sus facultades y de su arte”.

Este décimo cuarto concierto, estará dirigido por el titular de la Sinfónica guayaquileña, el maestro Dante Santiago Anzolini, quien ha conducido la mayoría de los programas hasta ahora presentados en esta temporada.

El maestro Anzolini privilegia en su trabajo a nuevas músicas, y ha dirigido numerosos estrenos mundiales tanto de piezas orquestales como óperas. Ha dirigido en España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Austria, Estados Unidos, República Checa, Hungría, Colombia, Lituania, entre otros países.

(F)