Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura

En esta foto del 14 de septiembre del 2010, el escritor Kazuo Ishiguro asiste a una función especial de "Never Let Me Go" en Nueva York. El novelista británico es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, se anunció el jueves 5 de octubre del 2017. (AP Foto/Evan Agostini, Archivo)

ESTOCOLMO (AP) — Kazuo Ishiguro, el novelista británico nacido en Japón más conocido por el libro “Los restos del día” (“The Remains of the Day”), ganó del Premio Nobel de Literatura el jueves.


Publicidad

La selección de Ishiguro, de 62 años, marca un regreso a la literatura tradicional tras dos años de selecciones poco convencionales de la Academia Sueca para el premio de 9 millones de coronas (1,1 millones de dólares).

“Es un escritor muy interesante de muchas maneras”, dijo Sara Danius, secretaria permanente de la academia. “Yo diría que si mezclamos a Jane Austen — su comedia de modales y su perspicacia psicológica — con Kafka, entonces creo que tenemos a Ishiguro”.

La academia dijo que las ocho novelas de Ishiguro son obras de fuerza emocional que descubren “el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo”.

En “Los restos del día”, un mayordomo en una casa de lujo recuerda una vida al servicio de la aristocracia. Los gentiles ritmos del libro y un escenario estilo “Downton Abbey” van profundizando para ofrecer una representación más oscura del reprimido panorama emocional y social de la Inglaterra del siglo XX.

La adaptación cinematográfica de 1993 protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson fue nominada a ocho premios Oscar.

Como “Los restos del día”, su novela del 2005 “Nunca me abandones” (“Never Let Me Go”) no es lo que parece. Una historia de tres jóvenes amigos en un internado se revela gradualmente como un relato distópico con elementos de ciencia ficción que plantea preguntas éticas profundas.

Ishiguro nació en Nagasaki, pero se mudó con su familia a Gran Bretaña cuando tenía 5 años.

El año pasado el Nobel de Literatura fue para el cantautor estadounidense Bob Dylan y el año previo para la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich.

___

Por JIM HEINTZ y DAVID KEYTON, Associated Press. La corresponsal de AP Jill Lawless, en Londres, contribuyó a este despacho.