Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguay iguala con Chile y compromete su clasificación

En un partido que aparecía como vital para la selección de Uruguay, los dirigidos por el maestro Oscar Washington Tabárez no pudieron ganar y debieron conformarse con un empate 1×1 ante la selección de Chile. Los uruguayos pudieron adelantarse en el marcador con gol de Álvaro Pereira, pero más tarde Alexis Sánchez igualaría las acciones.


Publicidad

Para muchos era considerado el mejor partido de la fase de grupos. Uruguay y Chile se medían en la segunda fecha del Grupo C en una final adelantada por la definición del grupo. La selección dirigida por Oscar Washington Tabárez estaba apurada, al menos necesitaba una victoria, más que la chilena, que había derrotado a México en la primera jornada.

Consientes de las capacidades del rival, ambos equipos afrontaban los primeros minutos de la etapa inicial con mucha cautela, con un juego analítico, sin presentar regalos ni ventajas. Aunque el partido se presentaba de ida y vuelta, con acciones por parte de ambos equipos y un dominio de la pelota bastante dividido, el juego de cara al gol era muy escaso, sin peso ofensivo, arriesgando muy poco.

Recién a los 18 minutos llegaba la primera acción de gol de un primer tiempo que terminaría siendo igual de parejo como comenzó. Edinson Cavani metía un pase al área, de espaldas al arco, sin ver a los defensores. Luis Suárez atento rompía la trampa del fuera de juego, pero el jugador del Liverpool inglés echaba la pelota por arriba, muy desviada.

Chile no tardaba en responder y lo hacía a través de tres de sus mejores jugadores. En una jugada colectiva iniciada por Alexis Sánchez y retocada con un buen toque de Humberto Suazo, la pelota quedaba servida para el disparo, llegaba Arturo Vidal y soltaba un latigazo potente que pasaba muy cerca del horizontal.

El primer tiempo terminaba con algo de angustia para la selección uruguaya, que en dos descuidos aislados en una etapa inicial que estaba terminando trabada por las constantes faltas de ambos equipos, estaba a punto de irse en desventaja al medio tiempo.

Primero, con mucha fortuna, tras un agresivo despeje de Sebastián Coates al borde del área, la pelota le pegaba en el hombro a Mauricio isla, y haciendo el esférico una parábola hacia atrás, éste pegaba en el horizontal ante la sorprendida mirada del portero Muslera.

Luego, a los 43 minutos, Alexis Sánchez que había bajado a volantear por la derecha metía un preciso pase en callejón para Jean Beausejaur que ingresaba al área y soltaba un disparo cruzado que saludaba el vertical.

Ya en el segundo tiempo, con un sola variante desde el inicio, la selección de Uruguay sacrificaba al delantero Edinson Cavani para darle mayor fuerza a la mitad del campo con el ingreso de Álvaro González. Así el equipo de Tabárez efectivamente se aplomaba en la cancha, aunque la primera acción de peligro era para los chilenos, que luego de un pelotazo largo al área y una extraordianria jugada de regates cortos de Humberto Suazo, el “chupete” ganaba la última línea, tiraba un centro y Luis Jiménez remataba de arco ante la presencia del bien ubicado Muslera.

Álvaro Pereira celebra el 1x0 que le daba la ventaja transitoriamente a Uruguay.

A los 53 minutos llegaba el gol de la selección uruguaya tras una corajeada de Álvaro Pereira que peleaba la pelota hasta el final, dentro de la misma área chilena. La presión del uruguayo le permitía a Luis Suárez llevarse la pelota, hacer gala de su regate y ganar la raya final. Suárez puso un centro por bajo y el mismo Álvaro Pereira capitalizaba la jugada con un certero remate a meta que se convertía en el primer gol.

Pero este partido de la Copa no iba a ser una excepción a los numerosos empates, a los 64 minutos el chileno Alexis Sánchez, que había sido una de las figuras del primer tiempo, le daba el empate definitivo al seleccionado de la estrella solitaria.

Sánchez celebra el 1x1.

Luis Jiménez, volante del Cesena que reemplazaba a Matías Fernández, cumplió una buena labor, aunque las llegadas más peligrosas fueron por las subidas del extremo izquierdo Jean Beausejour y las triangulaciones con Sánchez como eje.

Los últimos veinticinco minutos del segundo tiempo, desde que Chile hizo el gol, Uruguay ya no pudo llevar peligro. Sólo tuvo arranques aislados desde la mitad de la cancha, pero sin circuito de pases en tres cuartos.

Aunque el empate le servía, la Roja no se conformó y mostró que además de fútbol, tiene ambición para disputar el título de un certamen donde pocos se destacan y en el que, hasta ahora, ha sido la mejor selección.

Alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Álavaro Pereira (Nicolás Lodeiro 78′), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (Sebastián Eguren 84′); Diego Forlán, Luis Suárez, Edinson Cavani (Alvaro González 45′)
DT: Oscar Washington Tabárez

Chile: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara (Jorge Valdivia 60′); Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour (Carlo Carmona 73′); Luis Jiménez; Alexis Sánchez, Humberto Suazo (Esteban Paredes 73′)
DT: Claudio Borghi