Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

LO ÚLTIMO: David Cameron pide la renuncia de Blatter

El primer ministro británico David Cameron da un discurso sobre inmigración en Londres, el jueves 21 de mayo de 2015. (Foto AP/Matt Dunham, Pool)

ZURICH, Suiza (AP) — Lo último sobre el escándalo de corrupción de la FIFA:


Publicidad

___

14:30 p.m. (1230 GMT; 8:30 a.m. EDT)

El primer ministro británico David Cameron dice que el presidente de la FIFA Joseph Blatter debe renunciar “y mientras más pronto lo haga, mejor”.

Cuando le preguntaron sobre los escándalos en la FIFA en una rueda de prensa con la canciller alemana Angela Merkel, Cameron dijo que es “impensable” que Blatter sea la persona adecuada para llevar las riendas del fútbol después de las acusaciones de corrupción que surgieron esta semana.

“Francamente, hemos visto el lado más feo del deporte”, dijo.

Merkel, por su parte, pidió a la FIFA que detenga de una vez la corrupción, pero no pidió la renuncia de Blatter.

Blatter aspira a un quinto período de cuatro años en la elección de este viernes, y su único contrincante es el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania.

___

14:10 p.m. (1210 GMT; 8:10 a.m. EDT)

Catar defiende su honestidad, en los primeros comentarios del país desde que las autoridades suizas abrieron el miércoles una pesquisa criminal sobre el proceso en que la FIFA otorgó los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

El comité catarí organizado del Mundial dijo que “nuestra meta al organizar la Copa del Mundo de la FIFA es utilizar el poder positivo del deporte para unificar a la gente”, y demostrar la pasión de la región por el fútbol.

El comunicado dice que Catar “ha cumplido con todas las investigaciones iniciadas sobre el proceso de candidaturas de 2018/2022 y seguirá haciéndolo”. Agregó que “realizamos nuestra candidatura con honestidad”.

Catar también ha sido criticado por las condiciones laborales de los obreros migrantes que construyen la infraestructura para el torneo.

___

13:45 p.m. (1145 GMT; 7:45 a.m. EDT)

La policía suiza dice que hubo una amenaza de bomba contra la sede donde se realiza el congreso de la FIFA en Zúrich. El vocero de la policía, Peter Sahli, dice que hay un operativo de las autoridades, pero no dio más detalles.

Un reportero de la AP en el lugar dice que el auditorio de Hallenstadion fue evacuado, pero el edificio completo no.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que “se recibió una amenaza anónima contra el congreso de la FIFA”. La reunión se reanudó después del almuerzo.

___

13:25 p.m. (1125GMT; 7:25 a.m. EDT)

La Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña dice que está evaluando “material en sus manos” relacionado con las acusaciones de corrupción en la FIFA.

Indicó el viernes que está lista para “asistir a las investigaciones penales en curso” relacionadas con sobornos en ese organismo. Autoridades estadounidenses acusaron formalmente el miércoles a 14 personas en una investigación en la que fueron arrestados siete funcionarios de la FIFA en Zurich.

La Oficina de Fraudes Graves no hizo comentarios sobre el material en su poder. Sin embargo, varios bancos internacionales con sede en Gran Bretaña son mencionados en la acusación estadounidense de funcionarios de la FIFA.

___

12:30 p.m. (1030 GMT; 6:30 a.m. EDT)

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, exhortó a la unidad entre los 209 miembros del organismo en momentos en que éste lleva a cabo su Congreso anual en Zurich y se prepara con miras a elegir a un líder para los próximos cuatro años.

Blatter reconoció el viernes que esta semana ha sido muy agitada, ya que las autoridades estadounidenses acusaron formalmente de corrupción a 14 funcionarios de la FIFA y siete de ellos fueron arrestados en Zurich. Además, las autoridades suizas han abierto una investigación penal en torno a la forma en que fueron asignados los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

El directivo dijo que estos eventos “han desatado una verdadera tormenta”. Aun así, señaló, “estoy apelando al espíritu de equipo y unidad de forma que podamos avanzar juntos. Podría no ser siempre fácil, pero es por esta razón que estamos reunidos aquí hoy para enfrentar los problemas”.

Blatter, de 79 años, se está postulando por un quinto periodo frente al príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, de 39 años. La votación se llevará a cabo más tarde el viernes.

____

10:30 a.m. (0830 GMT; 4:30 a.m. EDT)

El ministro de Justicia de Alemania declaró que la decisión de la FIFA de organizar las Copas del Mundo de 2018 y 2022 en Rusia y Catar no puede mantenerse si resulta que se compraron votos, según fue citado.

Las autoridades suizas anunciaron esta semana que han abierto una investigación penal sobre presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del fútbol durante la votación del 2010 para la celebración de esos dos Mundiales.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, dijo en una entrevista publicada el viernes en el diario alemán Bild que “la concesión de una Copa del Mundo no debería depender de quién paga los sobornos más altos.”

Maas también dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es el hombre equivocado para investigar presunta corrupción en su propia organización. El funcionario alemán declaró que el máximo organismo rector del fútbol mundial necesita “un nuevo comienzo”.

___

10:17 a.m. (GMT 0817; 4:17 a.m. EDT)

Las elecciones presidenciales de la FIFA que enfrentan a Joseph Blatter con el príncipe jordano Alí bin al-Hussein serán decididas por 209 federaciones nacionales de fútbol.

Las federaciones miembros de la FIFA votaron 183-16 a favor de permitir la participación de Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Montserrat y Sudán del Sur en la votación del viernes por la tarde. Su participación estaba en duda debido a las reglas que requieren que las federaciones hayan jugado en por lo menos dos competiciones de la FIFA en los cuatro años anteriores.

Sudán del Sur fue un “caso especial” porque apenas se unió a la FIFA en 2012, dijo el secretario general Jerome Valcke.

Jordania, la federación del príncipe Ali, retiró una solicitud para hablar ante todos los reunidos.

En 2011, sólo 206 de los 208 miembros que había entonces podían votar cuando Blatter era el único candidato. Contó con 186 de los 203 votos válidos emitidos.

___

9:56 a.m. (0756 GMT; 3:56 a.m. EDT)

Un activista pro-palestino interrumpió brevemente el Congreso de la FIFA tras el discurso de apertura del presidente Joseph Blatter.

El activista alzó una tarjeta roja y gritó “Tarjeta roja al racismo” para llamar la atención sobre una campaña que pretende evitar que jugadores palestinos sean detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes.

Blatter estaba presentando la agenda de la jornada y pidió que los miembros de seguridad escoltaran al inconforme fuera de la sala.

“Les ruego que, por favor, verifiquen los puntos de acceso de esta sala”, solicitó Blatter en francés.

En el artículo 15 de la agenda figura una propuesta de la federación de fútbol palestina de expulsar a la federación israelí de fútbol de la FIFA y del fútbol mundial.

Blatter ha dicho que no apoya tal petición.

___

09:10 a.m. (0710 GMT; 3.10 a.m. EDT)

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, parecía encabezar una pequeña encuesta realizada a los dirigentes del fútbol que el viernes llegaron a su congreso electoral.

Se trata de una pequeña muestra, pero la mayoría de los delegados dispuestos a opinar en su arribo parecen ser leales a Blatter, el presidente de la FIFA durante los últimos 17 años, pese al reciente torrente de denuncias de corrupción que han sacudido al fútbol.

Delegados de Curazao, Belice y Malawi dijeron que apoyaban a Blatter.

El príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, candidato opositor al actual presidente, ha prometido un nuevo comienzo para la FIFA y puede esperar apoyo fuerte de Europa. Pese a ello, debe reunir votos del Caribe y África para presentar un desafío en serio.

Los partidarios del príncipe Alí esperaban ganar impulso como consecuencia de las investigaciones federales de los Estados Unidos y Suiza sobre la corrupción del fútbol que se desataron en Zurich el miércoles.

Las 209 federaciones que integran la FIFA votarán el viernes por la tarde.

___

9:05 a.m. (0705 GMT; 3:03 a.m. EDT)

Gane quien gane las elecciones presidenciales de la FIFA el viernes, no tendrá que responder a preguntas de los medios de comunicación inmediatamente después de su victoria, según el organismo rector del fútbol mundial.

La FIFA ha cancelado una conferencia de prensa que estaba programada para celebrarse tras el Congreso. Una conferencia de reemplazo está siendo programada para el sábado por la mañana, después de una reunión del recién formado Comité Ejecutivo de la FIFA.

En esa reunión ejecutiva deberían decidirse la asignación de plazas clasificatorias por continente para la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

Blatter aspira a extender su presidencia de 17 años frente al príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania.

___

12:31 a.m. (2231 GMT, 6:31 p.m. EDT)

Estados Unidos dijo que votará por el príncipe jordano para el puesto de presidente de la FIFA y no por Blatter.

Sunil Gulati, presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol y miembro del comité ejecutivo del máximo organismo rector del fútbol, hizo el anuncio el jueves en una conferencia telefónica.

Gulati, quien se encuentra en Zurich, dijo que Alí “propone activamente una reforma en la FIFA”.

“Si uno tiene buen gobierno y buen liderazgo, se toman buenas decisiones, y dichas buenas decisiones conducirán a los desenlaces adecuados”, afirmó Gulati, “ya sea sobre dónde se disputarán las Copas del Mundo o cuantos equipos participan en los Mundiales o cualquier otra cosa. Así, para nosotros, este es un voto con miras a un buen gobierno”.

Gulati dijo también que Victor Montagliani, presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, le dijo que Canadá votará por Alí.

___

11:48 p.m. (2148 GMT, 5:48 p.m. EDT)

Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA, salió de una cárcel en Trinidad en una ambulancia al día siguiente de que fuera acusado en Estados Unidos de un caso de corrupción que ha llevado a la detención de más de una docena de funcionarios internacionales de fútbol y empresarios.

El funcionario judicial Abraham Alí dijo que Warner se había quejado de agotamiento y no se veía capaz de hacer frente a las preguntas de los periodistas que se reunieron fuera de la cárcel.

Warner se entregó a las autoridades el miércoles y se le otorgó una fianza de 395.000 dólares, pero pasó la noche en la cárcel. Enfrenta ocho cargos, incluidos asociación delictuosa para defraudar y participación en el crimen organizado. No ha efectuado una declaración formal y se espera que comparezca ante el tribunal en julio.

Warner fue obligado a abandonar la FIFA en 2011 por un escándalo de soborno. Ha negado cualquier irregularidad.

___

10:45 p.m. (2045 GMT, 4:45 p.m. EDT)

El jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Marco Polo Del Nero, partió de Zurich en la víspera de las elecciones presidenciales del organismo con el fin de regresar a su casa.

Delia Fischer, portavoz de la FIFA, confirmó que Del Nero había salido de Suiza el jueves para volver a casa en Brasil. Como miembro del Comité Ejecutivo, estaba listo para asistir al Congreso de la FIFA del viernes y supervisar la votación de Brasil en las elecciones entre el presidente en funciones, Joseph Blatter, y el candidato, el príncipe Alí de Jordania.

Fischer no proporcionó explicaciones sobre la partida Del Nero.

____

10:31 p.m. (2031 GMT, 4:31 p.m. EDT)

El escándalo de corrupción en la FIFA está teniendo amplias implicaciones en Brasil, país amante del fútbol.

El ministro de justicia de la nación, José Eduardo Cardozo, ha pedido a la policía federal que compruebe si la investigación estadounidense en torno a la FIFA podría ayudar a identificar posibles delitos cometidos por empresarios y funcionarios del deporte brasileño.

Tras ser visitada por agentes de la policía, la empresa Klefer Sports Marketing, con sede en Río de Janeiro, comunicó que había entregado todos los documentos solicitados relativos a su contrato con la confederación brasileña de fútbol para la comercialización de derechos del campeonato nacional de este deporte. Klefer firmó el contrato conjuntamente con la empresa brasileña de mercadotecnia deportiva, Traffic, que está siendo investigada por los funcionarios estadounidenses.

Mientras tanto, el Senado brasileño aprobó el jueves la solicitud presentada por el ex futbolista y ahora senador Romario para la creación de un panel en el Congreso que investigue la corrupción en el fútbol.

En Río de Janeiro, la confederación brasileña ordenó que se retire el nombre de José María Marín a su lujoso edificio.

Marín, de 83 años de edad y ex presidente de la confederación, es uno de 14 altos funcionarios deportivos y ejecutivos acusados de participar en la trama de sobornos de la FIFA. Fue arrestado el miércoles en Zúrich.

___

9:39 p.m. (1939 GMT, 3:39 p.m. EDT)

A raíz de una solicitud de extradición de Estados Unidos, un juez de Buenos Aires ha ordenado la detención de tres empresarios argentinos en relación con el escándalo de corrupción en la FIFA.

El juez Marcelo Martínez Giorgi dijo el jueves a una radio local que expidió órdenes de arresto para Alejandro Burzaco, presidente de mercadotecnia de la empresa Torneos y Competencias, así como para Mariano y Hugo Jinkis, dueños de la empresa argentina de medios deportivos Full Play.

El juez dice que la Interpol “está trabajando” en su petición.

Los tres hombres están acusados de sobornar a funcionarios de la Conmebol y la CONCACAF para obtener derechos de televisión y comercialización de torneos continentales. (D)