Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UEFA se reúne para analizar el caso de Platini

El presidente de la FIFA, Michel Platini, gesticula durante una conferencia de prensa el 24 de mayo de 2013 en Londres. (AP Photo/Sang Tan).

GINEBRA, Suiza (AP) — Una semana después de recibir el respaldo casi unánime de sus colegas de la UEFA, Michel Platini podría descubrir que ese apoyo ha mermado cuando los líderes del fútbol europeo se reúnan el jueves para discutir el caso de ética de su presidente.


Publicidad

El líder de la UEFA lucha para salvar su reputación después de ser suspendido provisionalmente al menos por 90 días por el comité de ética de la FIFA, junto con el presidente de ese organismo Joseph Blatter, mientras se investiga el pago realizado en 2011 por la FIFA al ex capitán de la selección francesa. Ambos niegan haber hecho algo incorrecto.

Platini todavía espera poder aspirar a la presidencia de la FIFA en la elección de emergencia convocada para febrero, aunque probablemente su candidatura sea invalidada cuando se realice la evaluación de ética después del plazo del 26 de octubre.

Platini podría salir beneficiado si la elección se pospone, una posibilidad que el comité ejecutivo de la FIFA evaluará el martes. Pero otro candidato, el príncipe Ali bin al-Hussein, advirtió el miércoles que retrasar la votación afectaría más la ya maltrecha credibilidad de la FIFA.

Las suspensiones de la semana pasada fueron impuestas porque los investigadores de la FIFA no están convencidos de la legalidad del pago de dos millones de francos suizos (dos millones de dólares) de Blatter a Platini.

No existe un contrato escrito de la transacción, que según Platini fue por un salario que el organismo le debía por su trabajo como asesor de Blatter entre 1998-2002, pero que no reclamó hasta 2011. El pago también es investigado por las autoridades suizas, en un caso criminal en el que Blatter es sospechoso de delitos financieros.

“Este caso es como una mochila que podría poner de rodillas a (Platini)”, dijo el presidente de la federación alemana, Wolfgang Niersbach, a la publicación alemana “Die Zeit”.

Niersbach es miembro del comité ejecutivo de la UEFA, que dijo la semana pasada que “respalda totalmente” a Platini, y que tiene “plena confianza” en su líder.

Allan Hansen fue el primer miembro del comité ejecutivo que rompió filas el lunes, cuando dijo al diario danés Ekstra Bladet que si no existe un contrato escrito para justificar el pago, “ya no podemos respaldarlo”.

Hansen también integra el comité de auditoría de la FIFA, así que probablemente tenga información que compartir cuando se reúna la UEFA el jueves.

El vicepresidente de la UEFA y líder de la federación española, Angel María Villar, dirigiría la reunión del jueves, primero de la junta y luego de las 54 asociaciones miembro.

Villar encara posibles sanciones por otra investigación sobre el proceso de candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

Hasta ahora, la UEFA se ha negado a nombrar a Villar como presidente interino, como estipula el reglamento, a pesar que Platini no puede desempeñar sus funciones. La FIFA está dirigida de forma interina por Issa Hayatou, quien debe estar esta semana a Zurich para encabezar la reunión de la próxima semana.

Si los miembros de la UEFA retiran su apoyo a Platini, la reunión del jueves podría ser el punto de inflexión, y llevar al endoso de otro candidato europeo.

Un posible candidato es el líder de la federación holandesa Michael van Praag, quien fue candidato en la elección de mayo pero se retiró de la papeleta para no restar apoyo al príncipe Ali en la contienda contra Blatter.

Blatter fue reelegido a un quinto período, pero cuatro días después anunció que dejaría el cargo en medio de las pesquisas criminales de Estados Unidos y Suiza, y la presión cada vez mayor de los patrocinadores.

Ahora, el príncipe Ali advirtió que “posponer la elección programada sólo retrasaría el cambio necesario y provocaría más inestabilidad”.

“Mandaría el mensaje al mundo de que no se aprendieron las lecciones, de que siguen los mismos tratos bajo la mesa que han desacreditado a la FIFA“, señaló. (D).