Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prisión domiciliar para Luis Chiriboga, investigado por delito castigado con diez años

A pedido de la Fiscalía, la jueza Diana Albán, de Unidad de Flagrancia de Pichincha, dictó arresto domiciliario para Luis Chiriboga, presidente de la FEF, por investigación de lavado de activos, delito que consta en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal y que se sanciona con reclusión de 10 a 13 años.

Luis Chiriboga se entregó voluntariamente en la Unidad de Flagrancia de Pichincha, ayer 4 de diciembre de 2015.

Para Francisco Acosta, se dictó también arresto domiciliario, ya que ambos superan la 3era edad. Acosta, secretario de la Ecuafútbol, se entregó en la Fiscalía del Guayas la tarde de ayer.

Sobre Vinicio Luna, la Fiscalía dictó prisión preventiva por investigación sobre lavado de activos. Luna fue detenido ayer en un allanamiento realizado en las oficinas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Además, la Fiscalía informó que las cuentas bancarias de los acusados se encuentran congeladas. Como elementos de convicción, en la audiencia, la fiscal presentó un reporte de lo que describió como “movimientos bancarios injustificados”, según ha reportado el sitio oficial El Telégrafo. También se ha adjuntado el informe emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se inició la investigación ‘FIFA Gate’.

La instrucción fiscal durará 90 días.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alentó ayer que las investigaciones sobre presunta corrupción contra dirigentes del fútbol de su país se impulsen sin temor ni favor a nadie, pero tampoco con pasiones.

“Que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer, sin favor ni temor, sin pasiones, objetivamente”, porque “hay gente que odia a Luis Chiriboga” y que cree que es “culpable hasta que demuestre lo contrario. Tampoco eso es así, tampoco es correcto”, opinó Correa.

En una rueda de prensa, el Fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, indicó este viernes que la investigación gira en torno a posibles delitos cometidos “en territorio ecuatoriano”.

“Si hay algún delito relacionado a estos mismos hechos en el exterior, esos delitos tendrían que ser investigados en esos países, concretamente Estados Unidos o cualquier otro país”, dijo el fiscal.

Recordó que, de acuerdo al sistema constitucional, Ecuador “no permite la extradición de sus ciudadanos, pero asume la responsabilidad de investigar los delitos que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior para procesarlos aquí”.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció el miércoles nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre los que figura Chiriboga, quien declaró entonces que no renunciaría a su cargo y que colaboraría con la justicia. (i).