Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Atlético Nacional, campeón del Clausura en Colombia

Jugadores de Atlético Nacional celebran la victoria ante Junior hoy, domingo 20 de diciembre de 2015, durante el partido por la final de la liga colombiana de fútbol, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

MEDELLÍN, Colombia (AP) — El guardavallas argentino Franco Armani fue el héroe en la coronación de Atlético Nacional, al atajar dos disparos en la definición por penales frente al Atlético Junior, para que el conjunto de Medellín consiguiera el domingo su 15to título en el fútbol colombiano.

Publicidad

Atlético Nacional se impuso al club de Barranquilla por 3-2 en la tanda de penales que se hizo necesaria tras un empate 2-2 en el marcador global de la final del torneo Clausura.

“La actuación de Franco fue grandiosa y Nacional obtuvo el título con todos los méritos”, destacó el técnico Reinaldo Rueda.

El atacante Marlos Moreno hizo el tanto de la igualdad apenas a los 30 segundos, con un disparo cruzado a ras de la cancha tras recibir un pase del enlace Macnelly Torres.

Junior ganó 2-1 el cotejo de ida celebrado el miércoles en su casa, el estadio Roberto Meléndez.

Armani interceptó los disparos de Félix Noguera y Gustavo Cuellar mientras Guillermo Celis envió el balón por encima del horizontal. Luis Narváez y el goleador paraguayo Roberto Ovelar lo vencieron.

El arquero uruguayo Sebastián Viera atajó el disparo de Daniel Bocanegra, pero anotaron por Nacional Yimmy Chará, el venezolano Alejandro Guerra y Sebastián Pérez.

“La victoria colma mis aspiraciones, la alegría es inmensa”, manifestó Guerra, una de las figuras del conjunto.

Nacional es el equipo colombiano con más coronas, una más que Millonarios de Bogotá. Además, su goleador Jefferson Duque se llevó el botín de oro en la campaña, tras convertir 15 dianas.

Rueda, quien logró su primer campeonato nacional, había dirigido a las selecciones de Colombia, Honduras y Ecuador, y su asesor fue Alexis Mendoza, hoy técnico de Junior.

“Ni el más optimista pensaba que el equipo asimilara la derrota en Barranquilla”, señaló.

Nacional fue fundado en 1947, alcanzó la primera corona en 1954 y la 14ta cuando triunfó en el torneo Apertura de 2014 con Juan Carlos Osorio, hoy en el banco de la selección de México. Se adjudicó la Copa Libertadores en 1989.

“Era un desafío altísimo por todo lo que había hecho el profesor Osorio en el pasado”, concluyó Rueda.

Junior, por su lado tiene 91 años de existencia. El primer gallardete lo ganó en 1977 y el séptimo en 2011.

El seleccionador José Pékerman, custodiado por una docena de policías, siguió el duelo celebrado en el estadio Atanasio Girardot ante 45.000 hinchas vestidos de verde y blanco.

Nacional arrolló en los primeros siete minutos y en la anotación de Moreno sorprendió a su oponente cuando apenas se acomodaba en el campo. Junior poco a poco se sacudió el dominio y procuró convertir con su goleador Ovelar, quien terminó con un corte en la ceja izquierda.

Los roces abundaron y el árbitro Gustavo Murillo amonestó a un hombre de cada banco a los 10 minutos.

Viera atajó un peligroso disparo de Torres, ex miembro de Junior, a los 44 minutos, y otro de Farid Díaz al comienzo de la segunda parte. Nacional mantuvo la actitud ofensiva y Junior se defendió bien y atacó esporádicamente.

Daniel Bocanegra, de tiro libre al vertical izquierdo, estuvo a punto de vencer a Viera a los 85 minutos. (D)