Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina: Suspenden elecciones en AFA

Foto de archivo. Angel Correa (izquierda), de la selección de Argentina, celebra tras anotar un gol frente a Uruguay, en el Sudamericano Sub20, el sábado 7 de febrero de 2015, en Montevideo (AP Foto/Matilde Campodonico)

BUENOS AIRES (AP) — La elección para elegir al nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) volvió a quedar en un limbo por la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) de suspender la votación prevista para el 30 de junio por irregularidades administrativas.


Publicidad

Un dirigente de la AFA advirtió que la medida podría provocar el regreso de la selección que está por disputar la Copa América.

“Ordena que se suspendan (las elecciones) por 90 días hábiles que se pueden prorrogar por otros 90 días más”, dijo Damián Dupiellet, secretario ejecutivo de la AFA, en diálogo con radio La Red. También se dispuso “la designación de dos veedores para que hagan una auditoría interna”, detalló.

El dirigente opinó que la medida “es una clara injerencia en la vida de AFA“, por lo que adelantó que la entidad notificará de la resolución a la Conmebol y FIFA, cuyos estatutos prohíben la intromisión de los estados en las federaciones afiliadas. La IGJ es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

Dupiellet no descartó que el comité ejecutivo de AFA disponga en la reunión de este martes que se “suspenda la actividad” en todas las categorías del fútbol argentino, e incluso disponer el regreso de la selección que está pronta a participar en la Copa América Centenario en Estados Unidos.

La AFA debía elegir nuevo presidente en diciembre pasado, pero irregularidades en el recuento de votos llevó fijar una nueva votación para el 30 de junio.

Esta nueva postergación para elegir al sucesor de Luis Segura tiene como trasfondo una pulseada entre dirigentes que pretenden establecer un nuevo orden para el fútbol argentino bajo la modalidad de liga profesional similar a España, entre ellos los poderosos Boca Juniors y River Plate, y aquellos que resisten esta propuesta por considerarla una amenaza para la competitividad de los clubes más pequeños.

Existe además una investigación en curso sobre el manejo irregular de millones de pesos que el Estado giró en los últimos años a la AFA por los derechos de televisión de la liga y por cual están imputados varios dirigentes, entre ellos Segura, y ex funcionarios del anterior gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015). (D)