Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensa busca mostrar que Messi no sabía de fraude fiscal

Lionel Messi (medio) del Barcelona reacciona tras un gol del Valencia en la liga espaÒola el domingo 17 de abril de 2016. (AP Foto/Manu Fernandez)

BARCELONA, España (AP) — Los abogados de Lionel Messi trataron de convencer a un tribunal de que el futbolista argentino no tenía conocimiento de los problemas tributarios que provocaron que fuese acusado de fraude fiscal.

Publicidad

Los testigos que declararon el miércoles en el segundo día de juicio contra el delantero del Barcelona dijeron que el jugador tenía poco conocimiento de las estructuras corporativas que, según las autoridades, fueron creadas para evadir el pago de impuestos en España.

Señalaron que aunque Messi firmó documentos, su padre era el verdadero responsable por los negocios del goleador.

Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, fueron imputados con tres cargos de fraude fiscal y podrían ser condenados hasta dos años de cárcel si son hallados culpables de defraudar al fisco español de unos 4,1 millones de euros (4,5 millones de dólares) entre 2007-09.

Es improbable que alguno de los dos vaya a prisión, aunque podrían enfrentar millonarias multas y perder beneficios contributivos en el futuro.

Messi tiene programado testificar el jueves, cuando las autoridades preparan un operativo especial de seguridad para controlar a los cientos de fanáticos, hinchas y curiosos que se esperan en la corte en Barcelona. El delantero de la selección argentina no tenía que comparecer el martes y miércoles.

Debido al juicio, el ariete se perdió parte de la concentración de Argentina para la Copa América Centenario, que comienza el viernes en Estados Unidos. Se espera que se incorpore a la Albiceleste cuando termine el juicio.

El argumento de la defensa se basa en la supuesta falta de conocimiento de Messi de los negocios de su padre relacionados con contratos y asuntos tributarios.

Messi no tomaba ninguna decisión. Venia solo para firmar”, dijo Angel Juárez, un socio en la oficina legal que representaba al futbolista en ese momento.

La persona responsable por manejar las declaraciones de impuestos de Messi también testificó y dijo que sólo el padre de Messi era el que revisaba los documentos antes de someterlo a Hacienda.

“La supervisión final la tenía el cliente, que en ese caso era Jorge Messi, que era el que suministraba la información”, señaló Eva Blazquez, quien dijo que ella preparó las declaraciones con la información que le daba el padre.

Un experto citado por la defensa dijo que algunas de las firmas en los contratos de Messi parecían ser falsificadas, lo que aporta a la teoría de que el futbolista no participaba mucho en sus negocios fuera de la cancha.

La fiscalía española argumenta que aunque Messi no tenía mucho conocimiento de asuntos tributarios, hay evidencia suficiente para creer que sabía y aprobó la creación de empresas pantalla para evadir el pago de impuestos por millonarios ingresos por derechos de imagen.

Juárez dijo que el padre de Messi sabía que su hijo no tendría que pagar impuestos por derechos de imagen si el dinero pasaba a través de una empresa con sede en Uruguay, pero que argumentó que esa práctica era legal.

El juicio debe durar hasta el viernes, y el veredicto y sentencia podría saberse la próxima semana. Argentina debuta en la Copa América el lunes contra Chile en Santa Clara, California. (D).

Publicidad