Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

COI retira dos medallas de Beijing 2008 a Rusia por dopaje

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 18 de febrero de 2014, un aficionado ruso al patinaje ondea la bandera de su paÌs sobre un cartel con las anillas olÌmpicas antes del comienzo de de la carrera de 10.000 metros masculinos sobre hielo en el Centro de Patinaje Adler durante los Juegos OlÌmpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia. (AP Foto/David J. Phillip, Archivo)

LAUSANA, Suiza (AP) — Rusia fue despojada de dos medallas de atletismo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, luego de que nuevas pruebas mostraron que sus atletas se doparon con un esteroide anabólico.

Publicidad

El Comité Olímpico Internacional informó el martes que cuatro deportistas rusos fueron descalificados de Beijing 2008 en casos que involucran el uso del esteroide turinabol.

Maria Abakumova, quien ganó la presea de plata en el lanzamiento de jabalina, y Denis Alexeev, quien ayudó a Rusia a obtener el bronce en el relevo 4×400, fueron descalificados, indicó el COI.

Gran Bretaña se apresta a obtener dos bronces a causa de las descalificaciones.

En la jabalina, la alemana Christina Obergfoell se dispone a obtener la plata y la británica Goldie Sayers, quien concluyó la prueba en cuarto sitio, recibiría el bronce. Sayers impuso una marca para su país en Beijing. La medallista de oro fue la checa Barbora Spotakova.

En el relevo varonil, los británicos finalizaron cuartos mientras el equipo ruso, que incluía a Alexeev, imponía un récord nacional. Estados Unidos conquistó el oro y Bahamas la plata.

Los otros dos casos involucraron a la fondista Inga Abitova, quien se ubicó sexta en los 10.000 metros, y la ciclista Ekaterina Gnidenko, quien fue descalificada de dos eventos de pista de los Juegos Olímpicos Londres 2012 luego de que su prueba de hace cuatro años dio positivo.

El organismo anunció previamente que halló 98 casos positivos en los nuevos análisis de más de 1.000 muestras de los Juegos de Beijing y Londres.

El COI almacena muestras durante 10 años para permitir que se reanalicen cuando están disponibles métodos mejorados. Las últimas pruebas pueden detectar el uso de esteroides que fueron ingeridos semanas o meses atrás, en lugar de días antes. (D).

Publicidad