Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aru arrebata el liderato del Tour a Chris Froome

El francÈs Romain Bardet cruza la lÌnea de llegada para ganar la dÈcimo segunda etapa del Tour de Francia el jueves 13 de julio del 2017 en Peyragudes. Bardet ganÛ el jueves la primera etapa en los Pirineos del Tour de Francia y Chris Froome perdiÛ el puesto de lÌder de carrera ante Fabio Aru. (AP Foto/Christophe Ena)

PEYRAGUDES, Francia (AP) — Chris Froome bajó el ritmo en el último segmento de una dura cuesta hacia la meta y perdió el jueves el liderato general del Tour de Francia a manos de Fabio Aru.


Publicidad

Los compañeros de Froome del equipo Sky controlaron perfectamente la carrera hasta el último kilómetro, que llegaba hasta la estación de esquí de Peyragudes, pero el tricampeón aflojó la marcha en el tramo final con cuestas de hasta 20 grados de inclinación.

El francés Romain Bardet ganó la 12da etapa con tiempo de 5 horas, 49 minutos, 38 segundos. El colombiano Rigoberto Urán arribó segundo, a dos segundos, y Aru cruzó la meta tercero con el mismo tiempo. Froome llegó séptimo, a 22 segundos, y el colombiano Nairo Quintana no pudo recortar distancias y entró en un lejano 11er puesto, a 2:04.

Bardet quedó tercero en la general, a 25 segundos, y Urán se mantuvo cuarto, a 55. Quintana está octavo, a 4:01, y prácticamente quedó sin posibilidades de ganar el Tour por primera vez.

El equipo Sky dominó la etapa hasta los últimos 350 metros, cuando Aru apretó la marcha. Froome solo pudo seguir a su rival italiano por unos cuantos metros antes de desacelerar debido a la empinada cuesta.

Tratando de convertirse en el primer francés en ganar el Tour desde Bernard Hinault en 1985, Bardet fue el más fuerte en el la brutal cuesta y describió su tercera etapa ganada en el Tour como “una alegría inmensa”.

Dijo que había visitado la estación de esquí con sus padres para revisar la última subida.

“Sabía que me podía ir bien”, dijo. “Fui paciente. Marqué la diferencia en la última cuesta, no había mucho que hacer antes con el viento y el equipo Sky”.

Al comienzo de la etapa, Aru estuvo 18 segundos atrás de Froome.

“Es una de las cosas más hermosas que te pueden pasar en la vida, vestir la camiseta amarilla”, dijo Aru, quien es parte del equipo Astana. “Ciertamente, no será fácil mantenerla. Todavía quedan nueve etapas más, daremos lo mejor de nosotros”.

La última de las seis subidas en el recorrido de 214,5 kilómetros (133 millas) entre Pau y la estación de esquí fue muy difícil para Froome, quien vistió el maillot amarillo en las siete etapas previas.

Adolorido por el esfuerzo, sus brazos brillaban por el sudor mientras pedaleaba cuesta arriba por la empinada subida que fue uno de los escenarios de la película de James Bond “Tomorrow Never Dies”, de 1997.

Froome zigzagueó con su bicicleta por el pavimento, por una subida tan inclinada que parecía que las ruedas de su bicicleta estaban pegadas a la carretera.

“Fue una llegada muy, muy difícil”, dijo. “Hice lo más que pude al final. Pero me quedé sin piernas”.

La 13ra etapa del viernes es otro recorrido en los Pirineos, esta vez de 101 kilómetros desde Saint-Girons hasta Foix. (D).