Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú venderá electricidad a Ecuador, desde septiembre

Ecuador comprará al Perú 1200 kilovatios diarios de electricidad  desde septiembre de este año hasta marzo del 2012, informó la agencia de noticias ANE.


Publicidad

Perú, por su parte, comprará a Ecuador la misma cantidad entre julio y septiembre próximo en que se presenta en ese país el periodo de estiaje. Oficialmente se informó que esta semana se formaliza el contrato una vez que el gobierno de ese país emita el respectivo decreto de autorización.

En el Centro Nacional de Control de Energía,CENACE, se informó que el Acuerdo se adhiere a la decisión 720 de la Comunidad Andina de Naciones,CAN.

El déficit de electricidad que sufre el Ecuador ha sido cobierto en parte por Colombia y Perú.Ecuador sufre esta situación cíclica cada vez que comienza el estiaje y debido a que no inician o no se terminan de construir las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas propuestas por el gobierno de la revolución ciudadna.

Tampoco han surtido todavía el efecto esperado los programas de ahorro. El plan de focos ahorradores mediante el cual se regala focos continúa. No comienza el plan de sustitución de viejas refrigeradoras y ventiladores. Estos dos programas son iguales a los que se realizan en Venezuela, en donde tampoco ha habido los resultados que se esperan.

El sistema hidroeléctrico ecuatoriano cuenta con 873 megavatios; tiene a capacidad hidráulica instalada de 2.200 megavatios.Según las proyecciones hechas por CENACE las reservas no se modificaran sustancialmente, sin embargo se recurre a la compra externa.

Entre tanto el gobierno dispuso el incremento de las tarifas eléctricas a la población que consuma por encima de los 500 kilovatios y se debate al interior del gobierno un borrador de ley para adecuar al sector con la Constitución actual.Esta nueva Ley de Electriciad estará lista en julio y reemplazará a que actual que fue expedida en 1996 y con cambios por el Mandato Constituyente número 15, más una serie de regulaciones que ha hecho CONELEC.

 

1 Comentario el Perú venderá electricidad a Ecuador, desde septiembre

  1. Por favor revisen las cifras del asunto. Están confundiendo entre energía (kWh) y potencia (kW). Además, 1200kW es la potencia que consume una casa de clase media con el 50% de sus artefactos encendidos. Si eso nos va a vender Perú, ¿para qué tanta infraestructura?

Los comentarios están cerrados.