Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mira Panantza, en Morona. Muy pronto, una gran mina de cobre, a cielo abierto

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que estudios recientes han determinado la existencia de la segunda mina de cobre más grande del mundo en Morona Santiago, específicamente en el proyecto Panantza-San Carlos. Según explicó el viceministro de Minas, Federico Uquillas, dicho proyecto es un “gran potencial, tiene 14 mil millones de libras de cobre”.


Publicidad

La explotación del cobre del Proyecto Panantza-San Carlos correría a cargo de la empresa minera canadiense Corriente Resources, con base en Vancouver. El presidente y consejero delegado de Corriente Resources, Ken Shannon, dijo en marzo de 2009 que la empresa está “animada” y “complacida por el continuado progreso con el Gobierno de Ecuador para trabajar de forma conjunta y establecer un ambiente en el que la minería a larga escala pueda beneficiar a todos”.

Esta compañía especializa sus operaciones en la exploración de cobre. En el país posee el 100% de cuatro depósitos de cobre y pórfido de cobre-oro en el campo Mirador y en el proyecto Panatza-San Carlos.

En total se trata de 62.000 hectáreas ubicadas en el Cinturón de Cobre Corriente, en la provincia de Morona Santiago, en donde se encuentran cuatro yacimientos de cobre y oro-cobre: ​​Mirador, Mirador Norte, Panantza, y San Carlos.

La canadiense Corriente Resources tiene intereses en seis yacimientos de cobre y cobre-oro conocidos como Dolorosa, La Florida, San Luis, San Marcos, San Miguel, y Sutzu que se encuentran en la misma zona.

Según ha informado el viceministro de Minas, Federico Auquilla, a la agencia Reuters, el gobierno se apresta a suscribir los contratos con las mineras transnacionales Kinross y Ecuacorriente por una inversión de 3.000 millones de dólares para la explotación de dos proyectos mineros, uno de oro en Quimsacocha, y otro de cobre en Panantza-San Carlos.

Kinross domiciliada en Canadá, tiene interés en un gigante proyecto de oro de Ecuador, Fruta del Norte, mientras que Ecuacorriente, filial de Corriente Resources, también domiciliada en Canadá, explotará la mina de cobre Mirador: se trata de uno de los pocos proyectos de cobre nuevos y entre los más grandes del mundo, disponible para la producción a corto plazo. Según las investigaciones tiene una vida útil de 19 años.

Mirador Norte, a 3 kilómetros al norte del Mirador, tiene 11 millones de libras de cobre estimadas, además de oro. Pero la joya de la corona es Panantza-San Carlos, situado a unos 40 kilómetros al norte del Proyecto Mirador, contiene 6,7 mil millones libras de cobre. Cerca se encuentran los yacimienetos de San Miguel-La Florida, San Luis, San Marcos, Sutzu y Dolorosa, todavía en exploración, con un potencial de más de 25 mil millones libras de cobre.

Se trata de las únicas propiedades importantes de cobre que se han descubierto en América del Sur en las últimas dos décadas. De acuerdo con los estudios de los geólogos, la zona se compara cib las Tierras Altas del Distrito de Canadá Valley, actualmente uno de los mayores productores de cobre del mundo.

El I Foro Social minero, en cambio, realizado hace pocos días en Cuenca con 800 delegados de todo el país, denunció los graves riesgos que trae la minería y alertó que económicamente los ingresos que generará serán sensiblemente inferiores a los costos de la reparación ambiental, a los daños de las fuentes de agua, por lo cual consideró que no es un buen negocio para el Estado.

Correa, por su parte, sostuvo, durante el Enlace Ciudadano N° 249, que con la aplicación de una minería responsable en la provincia de Morona Santiago, esta podría recibir ingresos extraordinarios de más de 150 millones de dólares anuales. Destacó que Panatza “puede sacar de la pobreza a Morona. Nosotros vamos a hacer buena minería para salir de la pobreza”. “No podemos ser mendigos en un saco de oro”, resaltó el portal oficial El Ciudadano.

Opinión relacionada:

“El agua y el oro”, por Martín Santiváñez.

11 Comentarios el Mira Panantza, en Morona. Muy pronto, una gran mina de cobre, a cielo abierto

  1. Que le importa al sinverguenza,la contaminacion ambiental,eldisfrutara de la riqueza en su modesto apartamento en la belga,compatriotas aluchar por un Ecuador prospero,pero no destruido por la ambicion de los ROBOLUCIONARIOS,si es de luchar hasta la muerte habra que hacerlo,pero no entreguemos como BORREGOS nuestro patrimonio y de nuestro hijos a este satrapa y su banda,que nos muestre que mineria beneficia saludablemente y ambientalmente a los pueblos donde se realizan las explotaciones,fuera muerganos asquerosos,ladrones y criminales,miserable,camina sin tus 500 guardaespaldas por las calles de cualquier ciudad ecuatoriana y te daras cuenta como te odiamos,mal nacido.   

  2. SEGURO EL DINERO RECAUDADO PARA YASUNI LO USARA PARA DESTRUIR UNA DE LAS POCAS PROVINCIAS LIBRES DE CONTAMINACION COMO ES MORONA SANTIAGO,
    RECORDAD QUE LA GRAN MAYORIA DE SUS HABITANTES VIVEN DEL AGUA DE SUS RIOS…
    EN LA EXPLOTACION DEL COBRE SE UTILIZA MUCHISIMA AGUA LA CUAL REGRESA A SUS CAUCES, LLENAS DE MERCURIO, PLOMO, ARSENICO, TALIO…ETC ETC Y LOS MAS DE 150 MILLONES AL AÑO, SEGURAMENTESE LLEVARON LOS CHINOS, IRANIES, CHILENOS CANADIENSES  Y NOS DEJARAN MIGAJAS  Y MUCHA CONTAMINACION Y ENFERMEDADES .

  3. Por Dios!! eso no puede suceder!  no es un saco de oro, la contaminación va a ser mayor que los 150millones para morona… esto no puede suceder!!!! la vida se debe conservar! La minería a cielo abierto solo trae destrucción irreversible, no trae nada bueno. El dinero no puede comprar la vida!! Por favor, la ciudadanía debe reaccionar! Esto no se puede permitir!!

  4. Solo para que tengan una idea, pueden revisar este video. En Argentina está sucediendo algo similar, pero ellos si están haciendo algo, están luchando por una ley anti minería a cielo abierto. http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc

    También pueden revisar este video que es más explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=JE3MmREY3R0&feature=related

    No se puede permitir esto!!

  5. creo que el permitir esto seria un crimen de lesa humanidad asi tal ves no lo parezca acabar con esta belleza y dejar a nuestros hijos sin este precioso tesoro es un crimen. no lo permitamos cada ves hay menos recursos. El Ecuador es un pais hermoso no permitamos que deje de serlo a nosotros nos envidian la belleza que tenemos no hagamos que luego nosotros envidiemos los recursos que tienen otros amemos al Ecuador

    • que pena no saber tecnicamente que es lo que tiene tu pais pero mas triste es ser ingnorante en la materia lo mejor que debes hacer es primero estudiar y tener tu propio criterio, no decir lo que otros dicen,
      Att. Ing. Eduardo De La Torre

  6. Bien, que se mueran de hambre los habitantes, pero por lo menos morirán en un paisaje bonito.

    ;-)

  7. Solo se piensa en el dinero pero no se estima todo lo que se destruirá quienes fueron los que hicieron el estudio Ambiental se esta tomando en cuenta que todo esa gran extencion de bosques donde ay muchas especies endemicas propias ya no se las podra recuperar solo por unos cuantos dolares. Deteriorando nuestro ecosistema no lograremos nada 

  8. si se dieran de cuenta la mineria  es algo loco  porq todo esto se vera ,dinero,prostitucion,robos crimenes y toda indole de delincuenciaa …………pero OJO la contaminacion sera barbara  nuestra amazonia es un paraiso lleno de vida y pureza la mineria  lo ofrece todo pero veremos mas adelante q es lo q pasa con nuestro  ser natural.
    pobre de aquellos q apoyan a las companias por  un tridste apoyo por parte de estos maliantes  se daran cuenta  a lo tarde.
    ALTO …DILE NO A LAS MINERIAS FUERA  FUERA

  9. si bien es cierto que esto destruye el medio ambiente y aunque con una minería responsable seria menos el impacto aun sigue destruido claro que todo el ecosistema, pero como podría un país con faltas de cerebro salir adelante… es linda la naturaleza pero cuantos de ustedes vive sin carro sin Internet sin carreteras sin servicios básicos sin gasolina? si no fuese por el petroleo.mineral que se extrae destruyendo parte de la naturaleza..a nadie de utds le gustaría comprar gasolina a $10 dolares por galón, lastimosamente Ecuador al no tener personas capaces de manejar buena tecnología o crear tecnología no nos queda mas que exportar materia bruta….supongo que todos conocen morona santiago ya digamos que se quiere hacer obras como la ruta de macas puyo que parece pista de aeropuerto por lo larga..con que dinero se haría? .lastimosamente la hermosura de la naturaleza no atrae el turismo suficiente para pagar tantas cosas que se necesitan como escuelas medios de comunicación universidades hospitales etc lo que si hay que estar pendientes es de la administración de todo este dinero y que sea para beneficio de todos… así que prefiero que cuando mi hijo este de de estudiar lo haga en un colegio bueno y barato…nosotros vamos a hacer los que países bien potencialmente económicos hicieron a medio siglo..rusia usa china etc…no soy correista tengo mi propio criterio pero acaso por ser presidente del ecuador le quita el derecho de tener propiedades y baratas encima el departamento que tiene en Belgica esta por los 200.000 que en realidad es poco, Valencia tiene una “casita” en Puembo que esta por los 2`000.000 mill de dolares todos merecemos gastar nuestro dinero como se nos de la gana…

  10. que hay de Chile y peru como están surgiendo y créanme que Peru no esta surgiendo gracias a Machu picchu… Perú es uno de los Mayores exportadores de Cobre Oro Plata Zinc Magnesio, ahora están haciendo mega construcciones que salen hasta en Discovery Channel…el IHD de Chile es muy bueno tan bueno que los profesionales ecuatorianos buscan como primera salida Chile es comparado con países europeos .venezuela a pesar de que la delincuencia y Chavez son un riesgo hay mucha plata y la gente que trabaja obviamente les va bien claro que con el dolar como esta con ellos es jodido invertir en otro país si ecuador no produce no vende se va quedar sin ecuatorianos solo los que quieren morir en medio de la selva apuesto que nadie sabe supervivencia…no digo que vayan arrasando hay que hacerlo con cuidado tratando de que el golpe a la naturaleza no sea muy fuerte es cierto lo mas preciado es el agua y que se necesita mucha agua pero saben cuantos ríos hay en la amazonia???. de que nos sirven riquezas si no las aprovechamos algún rato estaremos tan desarmados comparen (peru y ecuador militarmente)..que cualquiera va a venir y nos van a quitar el cobre oro uranio plata etc.. entonces nos quitaran nuestra riqueza y nuestro paraíso..efecto ya no moriremos en este bello paraíso

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Gobierno firma primer contrato para minería a cielo abierto
  2. ECUADOR: PROYECTO MIRADOR EXPLOTARÍA COBRE A TAJO ABIERTO AFECTANDO NATIVOS Y ECOSISTEMA « malcolmallison

Los comentarios están cerrados.