Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

(Video) Europa contiene la respiración ante elecciones en Grecia, este domingo

Los partidos griegos lanzan hoy su última petición de voto ante las cruciales elecciones del domingo, con un mensaje que va desde la advertencia sobre una posible salida del euro y de la UE, a la exigencia de que el país abandone la estrategia de la austeridad y apueste por el crecimiento.


Publicidad

La campaña electoral ha llegado a su fin con un empate entre el conservador Andonis Samarás y el izquierdista Alexis Tsipras, que se ha convertido en la estrella emergente de la izquierda y que este jueves en el degradado centro de Atenas, prometió “un Gobierno de todos los griegos el lunes”, que garantice la continuidad del país “en Europa y en el euro”.

En los últimos días de la contienda, Tsipras ha puesto buen cuidado en modular su discurso para contrarrestar el miedo que inspira en Bruselas o Berlín, pero también en casa, y que podría volverse en su contra el domingo. “La solución para Grecia está en Europa, y esta solución debe defenderse”, dijo el martes, no sin reiterar su oposición al programa de austeridad impuesto por la troika, y su disposición a renegociarlo.

“Por primera vez, la izquierda tiene posibilidades de gobernar en Grecia”, afirma Dimitris Jristú, director de Afyí (Aurora), el órgano de difusión de Syriza. “La progresión de Tsipras [13 diputados en 2009, 52 en mayo] no tiene precedentes. En solo dos meses se ha convertido, según varias encuestas, en una alternativa de poder, y eso que ha debido hacer una campaña contra el miedo, el único programa que ha enarbolado Samarás. Tsipras, además, encarna la figura de un nuevo dirigente para un nuevo sistema político”, el que, en un parto interminable, está por nacer en Grecia.

http://www.youtube.com/watch?v=U-rc9ErWZvc