Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UE acuerda un plan para el crecimiento de 130.000 millones

Los lideres de Alemania, Francia, Italia y España se han reunido este viernes en Roma para forjar un consenso sobre medidas que estabilicen la zona euro e impulsen el crecimiento a una semana de la cumbre europea prevista para el 27 y 28 de junio.


Publicidad

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha anunciado que se va a destinar el 1% del PIB europeo, unos 130.000 millones de euros, a un paquete para el crecimiento. “El objetivo es el relanzamiento del crecimiento y la creación de puestos de trabajo”, ha dicho.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recordado los esfuerzos que ya se han hecho para salvar el euro, “del que nos hemos beneficiado todos”, ha explicado. “Ahora es necesario usar ese 1% del PIB para el crecimiento. Es la señal correcta”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado la voluntad de que haya “más Europa, una unión bancaria, económica, fiscal y política”, dada la “irreversibilidad del euro“.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha dicho que es importante plantear un calendario para que se haga efectiva esa ayuda. “Las cuatro principales economías de la zona euro hemos adoptado esta perspectiva de crecimiento, conscientes de que tenemos que mandar una señal de cohesión y solidaridad. Eso es lo que hemos hecho hoy”, ha afirmado.

La agenda de la cumbre tenía previstas discusiones acerca de cómo avanzar en la unión fiscal y bancaria y podría ser la sede para definir los importantes detalles todavía abiertos en el paquete de ayuda puesto a disposición de España y destinado a recapitalizar su sistema financiero.

Estados Unidos también ha progresivamente incrementado la presión sobre los líderes europeos para que adopten medidas que estabilicen las turbulencias que afectan también a la recuperación de la economía estadounidense.

En círculos diplomáticos se espera que François Hollande, Mario Monti y Mariano Rajoy aprovechen estas presiones internacionales para reforzar su pulso con Angela Merkel y obtener de la canciller alemana una posición más flexible.

LCPV