Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa, dispuesto a negociar tratado de protección de inversiones con Europa

QUITO (AP) — El presidente Rafael Correa dijo estar dispuesto a negociar un tratado de protección de inversiones con la Unión Europea para garantizar la seguridad jurídica siempre y cuando respete los principios de soberanía.


Publicidad

Correa hizo las declaraciones al comentar su reciente reunión con la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín, donde se abordó el tema.

Según el mandatario dichos tratados no son necesarios pues la carta política garantiza la seguridad jurídica y la propiedad privada, sin embargo, dijo estar de acuerdo en fijar un nuevo tratado para brindar garantías adicionales “pero sin abuso a nuestros estados”.

Durante su programa sabatino “Diálogo con el presidente”, emitido desde Valencia, España, donde culminó su gira europea, criticó los convenios vigentes a los que calificó de “verdaderos abusos”, pues a partir de ellos “empresas que han incumplido la ley ecuatoriana nos han llevado a esos tribunales (internacionales) que siempre fallan a favor de las transnacionales”.

“Estamos dispuestos a negociar un nuevo tratado acorde a la nueva constitución del estado ecuatoriano con la Unión Europea”, dijo porque lo que “lo que ha habido es un verdadero atraco a los estados latinoamericanos y eso no vamos a permitir”, acotó.

Mencionó el ejemplo de la empresa estadounidense Chevron Corp. que tras ser sentenciada por un juez ecuatoriano al pago de una millonaria indemnización en un juicio en el que comunidades amazónicas la demandaron por daños ambientales, “nos llevó a un arbitraje internacional” en el que se ordena suspender la sentencia con lo cual “se acabó la soberanía del país”.