Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empresario chino habla de canal en Nicaragua

BEIJING (AP) — El empresario chino que lanzó planes para construir un canal a través de Nicaragua similar al Canal de Panamá dijo el martes que su ambicioso proyecto no es una payasada y está respaldado por asesores experimentados, pese al escepticismo sobre su capacidad para implementarlo.


Publicidad

“No queremos que se convierta en una broma internacional, y no queremos que sea un ejemplo de fracasos de las inversiones chinas”, dio Wang Jing, el presidente y dueño de HKND Group, de Hong Kong, en una conferencia de prensa en Beijing.

Wang, de 40 años y cuya historia empresarial antes del 2010 es virtualmente desconocida, recibió aprobación del gobierno de Nicaragua este mes para que el HKND estudie, y posiblemente construya y administre, un canal a través del país centroamericano. Algunos legisladores y ciudadanos nicaragüenses han expresado reservas sobre la competencia de la compañía.

Wang dijo que las evaluaciones preliminares del proyecto han sido favorables, teniendo en cuenta el crecimiento económico futuro de Estados Unidos y China, además del enorme apetito chino por minerales de América Latina.

“El comercio mundial se ha desarrollado tanto en la actualidad que necesita un nuevo canal”, dijo Wang. “El Canal de Panamá no da abasto para el comercio actual entre oriente y occidente”.

Dijo que los ingresos del proyecto “van a provocar amplias sonrisas en los inversionistas”.

Wang dijo que sus asesores en el proyecto tienen una vasta experiencia e incluyen a la firma estadounidense McKinsey & Co. y la mayor empresa constructora de China, la compañía estatal China Railway Construction Corp.

Agregó que su equipo ha propuesto nuevas formas para minimizar riesgos, por ejemplo construyendo el canal por el medio de Nicaragua para evitarse potenciales disputas fronterizas con Costa Rica. Wang dijo que espera entregar el reporte de factibilidad en un año, y que el proyecto inicie los movimientos de tierra a finales del 2014 y sea completado en menos de seis años.

Wang brindó escasa información nueva sobre sí mismo, diciendo que proviene de una familia común de Beijing y que estudió medicina china tradicional antes de dedicarse a los negocios.

Ha invertido en varias industrias, incluyendo telecomunicaciones y minería. En el 2010, Wang invirtió en la compañía mediana de telecomunicaciones Xinwei Telecom Enterprise Group. Desde entonces, se le ha atribuido rescatarla financieramente, en parte con expansiones en mercados exteriores, incluyendo Nicaragua, donde Xinwei recibió una licencia de operaciones en noviembre.

La compañía produce redes de telecomunicaciones y desarrolla tecnología inalámbrica. En Camboya, Xinwei se ha convertido en el participante más reciente en el mercado de telecomunicaciones, ofreciendo servicios telefónicos y de datos en Phnom Penh, la capital, con planes de ampliarlos a todo el país.

En Nicaragua, un contrato para que Xinwei invierta hasta 700 millones de dólares para mejorar el sistema de telecomunicaciones del país ha mostrado hasta ahora pcos indicios de gastos, lo que ha llevado a escepticismo de muchos residentes sobre la competencia de Wang para construir el canal. “Es todo un engaño”, dijo el congresista opositor Eliseo Núñez este mes.

Ji Yongqing, un comentarista chino sobre tecnología de la información, dijo que al parecer Xinwei se ajusta a la estrategia del gobierno de China de ayudar al desarrollo de países en África, Asia y Latinoamérica con proyectos alimentados con productos chinos.

“Personalmente, pienso que el éxito de Xinwei tiene mucho que ver con la estrategia de China y el uso de productos chinos en sus proyectos de ayuda”, dijo Ji.

El portal de Xinwei tiene fotos de líderes chinos, incluyendo al presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, visitando la compañía, lo que indica sus conexiones gubernamentales, una ventaja en un país donde el gobierno controla recursos clave y gran parte de la economía.

Wang dijo el martes que el proyecto del canal es una empresa sin conexiones con el gobierno chino. China no tiene relaciones diplomáticas con Nicaragua.

Wang Jing,presidente del HKND de Hong Kong, asiste a una conferencia de prensa en un hotel de Beijing el martes, 25 de junio del 2013. Wang, un empresario chino que planea construir un canal en Nicaragua similar al Canal de Panamá, dijo que sus ambiciones están respaldadas por serios estudios y un equipo de expertos, pese a excepticismos sobre la viabioidad del proyecto. (Foto AP/Ng Han Guan)

Wang Jing,presidente del HKND de Hong Kong, asiste a una conferencia de prensa en un hotel de Beijing el martes, 25 de junio del 2013. Wang, un empresario chino que planea construir un canal en Nicaragua similar al Canal de Panamá, dijo que sus ambiciones están respaldadas por serios estudios y un equipo de expertos, pese a excepticismos sobre la viabioidad del proyecto. (Foto AP/Ng Han Guan)