Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chevron presenta pruebas a la Fiscalía de supuesto fraude en litigio

Foto de Archivo: La República.

La petrolera Chevron anunció por medio de un comunicado que presentó más de 4.000 páginas de pruebas nuevas ante la Fiscalía General del Ecuador, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Fiscalía de Sucumbíos, sobre el supuesto fraude y la corrupción del equipo jurídico de los demandantes en su juicio contra Chevron en Ecuador.


Publicidad

Según Chevron, las pruebas más recientes incluyen declaraciones juradas de colaboradores de los demandantes —entre ellos financistas, consultores ambientales e incluso un juez ecuatoriano— y detallan su conocimiento de primera mano de hasta dónde habrían llegado los demandantes y sus abogados en su afán de extorsionar a Chevron por miles de millones de dólares.

El comunicado añade que “Chevron ha solicitado más de dos docenas de veces que los fiscales del Ecuador investiguen el fraude y la corrupción en la causa de manera efectiva, imparcial y transparente”.

Chevron en los dos últimos años ha entregado a la Fiscalía y al Poder Judicial del Ecuador pruebas contundentes que detallan fraude y corrupción dentro del litigio. Dichas pruebas fueron obtenidas por órdenes judiciales en los Estados Unidos, e incluyen horas de grabaciones de video, cuantiosos correos electrónicos de los abogados de los demandantes, borradores de informes falsificados y el diario personal del abogado estadounidense que dirigía el fraude, y varias declaraciones juradas –detallando la actividad fraudulenta que ha sido realizada por los demandantes y sus abogados“.

“En vista de todas estas pruebas de fraude, resulta sorprendente que el presidente Correa continúa apoyando públicamente a los demandantes. Muchos de los expertos, financiadores y otros han abandonado este plan fraudulento al enterarse de la verdad, y Chevron espera que el presidente Correa a la vista de la abrumadora evidencia de que se cometió fraude haga lo mismo algún día”, indica el texto.

Carta de Tim Cullen al Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga