Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Economía rusa sufre embates por crisis en Crimea

Decenas de los empresarios más ricos de Rusia tuvieron que esperar más de una hora este jueves para que el presidente Vladimir Putin les dirigiera la palabra, en momentos que la crisis de Crimea ha restado cientos de millones de dólares de valor de mercado a sus compañías.

MOSCU (AP) — Decenas de los empresarios más ricos de Rusia tuvieron que esperar más de una hora este jueves para que el presidente Vladimir Putin les dirigiera la palabra, en momentos que la crisis de Crimea ha restado cientos de millones de dólares de valor de mercado a sus compañías.


Publicidad

El discurso de Putin duró cinco minutos y el único mensaje claro fue: regresen sus negocios a Rusia, es lo que más les conviene.

Los multimillonarios rusos tienen buenas razones para temer las consecuencias económicas de la toma de Crimea y las sanciones de occidentes, ya que los pronósticos para la economía han caído bruscamente al tiempo que la fuga de capitales remonta vuelo.

La economía rusa en 2013 registró su crecimiento más bajo en 13 años y apuntaba a nuevas decepciones a medida que la crisis ucraniana escapaba a todo control. El índice referente retrocedió 10% este mes al tiempo que la ocupación de Crimea por los soldados rusos eliminaba miles de millones de dólares en capitalización de mercado de los titanes industriales rusos. La agencia Standard & Poor’s redujo la calificación del país citando todos estos temas.

Días atrás, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones a un cierto número de individuos que según ellos participaron en el referendo ilegítimo de Crimea sobre su unión con Rusia. La mayoría de los afectados no eran empresarios, pero Occidente estudia una segunda ola de sanciones que podrían afectar a los hombres más ricos de Rusia de manera más directa que la caída del mercado.

La caída de las acciones y el rublo, así como la posibilidad de sanciones económicas a las empresas rusas brillaron por su ausencia en el congreso de la Unión de Industriales y Empresarios donde habló Putin. Su único mensaje a los empresarios fue: “Regístrense en territorio ruso y paguen impuestos en nuestra patria”.

La economía creció 1,3% el año pasado, el más bajo de la presidencia de Putin excluyendo 2009, cuando la crisis alcanzó su punto más alto. El FMI ha reducido su pronóstico para el crecimiento ruso varias veces en los últimos meses, hasta su nivel actual de 2%, pero el ex ministro de Economía y ahora asesor presidencial Alexei Kudrin no prevé crecimiento alguno este año.

La víctima principal de la crisis de Ucrania hasta el momento ha sido el rublo, con una caída de 9% contra el dólar en menos de tres meses. En un intento de respaldar su moneda, Rusia elevó la tasa de interés referente de 5,5 a 7%.