Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mil millones de dólares del Banco Mundial para Ecuador

Quito, 7 abr (EFE).- El Banco Mundial duplicó hasta los 1.000 millones de dólares la línea de crédito concedido Ecuador, informó hoy la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, a través de su cuenta en Twitter.

Quito, 7 abr (EFE).- El Banco Mundial duplicó hasta los 1.000 millones de dólares la línea de crédito concedido Ecuador, informó hoy la embajadora ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, a través de su cuenta en Twitter.


Publicidad

Además, la diplomática aseguró que esa facilidad crediticia del organismo multilateral no está sujeta a condiciones de ningún tipo.

“Banco Mundial duplicó línea de crédito a ·Ecuador a US.1.000 millones para operaciones de inversión y sin ningún tipo de condicionalidad”, escribió Cely.

El anuncio se da pocos días después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, crítico de los organismos multilaterales, indicara que el BM estaba “atrás” deEcuador para ofrecerle créditos.

El BM “está atrás de nosotros para colocarnos financiamiento, porque admiran el crecimiento del país” y el desempeño de la economía nacional, subrayó Correa el sábado pasado.

“Bienvenido el financiamiento del Banco Mundial, pero sin condicionamientos”, agregó el mandatario tras precisar que no rechaza la financiación de los multilaterales, pero sí las recetas de condiciones que suelen presentar.

Además, el gobernante izquierdista dijo que su país prevé volver este año a los mercados de deuda con una emisión de bonos por 700 millones de dólares.

Se hará, dijo el mandatario, “una operación de bonos en el mercado abierto este año” por unos “700 millones de dólares” para financiar el presupuesto de inversión del país.

Ecuador no ha acudido a los mercados internacionales de deuda desde la suspensión de pagos de una parte de su deuda exterior a finales de 2008.

Correa admitió que su país está abocado a un fuerte gasto, sobre todo en la ejecución de proyectos de infraestructuras básicas como hidroeléctricas, petroquímica, astilleros y siderurgia, entre otros.

Para esas obras, además del presupuesto propio, la financiación provendrá de créditos externos y de inversiones de las propias constructoras que edificarán los proyecto, añadió.

Entre 2014 y 2015 Ecuador hará fuertes desembolsos en importaciones necesarias para ejecutar los proyectos de infraestructuras básicas, cuyos beneficios se verán a partir de 2016, agregó el jefe del Estado.

La estrategia de poner énfasis en la construcción de los denominados “megaproyectos”, busca cambiar la matriz energética y productiva del país.

Ecuador intenta superar el carácter primario exportador de su economía e ir hacia un modelo basado en el conocimiento, lo que le permitirá desarrollar una industria nacional con alto valor agregado.

Uno de los fuertes aliados que tiene Ecuador en sus necesidades de financiación es China, aunque también mantiene operaciones con otros países como Rusia y con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). EFE