Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comunidad Andina investiga a Ecuador por supuesta restricción al comercio

Lima, 25 abr (EFE).- La Secretaría General de la Comunidad Andina investiga si la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador y sus posteriores reformas constituyen una restricción al comercio, según informó hoy la organización suramericana.

Lima, 25 abr (EFE).- La Secretaría General de la Comunidad Andina investiga si la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador y sus posteriores reformas constituyen una restricción al comercio, según informó hoy la organización suramericana.


Publicidad

La investigación sobre la Resolución 116, emitida en noviembre de 2013, está prevista en el artículo 49 de la Decisión 425 del “Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Secretaría General de la Comunidad Andina”, indicó un comunicado.

La resolución ecuatoriana establece la presentación de un “Certificado de Reconocimiento”, así como de sus Reglamentos Técnicos Ecuatorianos (RTEs), como parte del control previo a la importación para un conjunto de 293 subpartidas arancelarias.

Esta medida podría estar configurando una restricción al comercio en los términos establecidos en las normas andinas, agregó el documento.

El secretario general de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier, envió el pasado miércoles una carta al Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, en la que otorgó a ese país un plazo de 10 días hábiles para que presente su respuesta.

Los demás países miembros (Bolivia, Colombia y Perú) tendrán el mismo plazo para la presentación de elementos de información que consideren pertinentes, indicó el comunicado de la Comunidad.

También quedó abierta la posibilidad de presentación de elementos de información complementarios por parte de los potenciales sectores de exportadores e importadores afectados. EFE