Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China quiere impulsar una relación estratégica con América Latina

Esta fotografía muestra a los líderes de las naciones del grupo BRICS. De izquierda a derecha, Vladimir Putin, presidente de Rusia; Narendra Modi, primer ministro de India; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Xi Jinping, presidente de China, y Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, mientras posan para una foto durante la reunión cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil. (Foto AP/Silvia Izquierdo)

Brasilia, 16 jul (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy en un discurso en el plenario del Senado brasileño que pretende “apalancar” las relaciones de su país con América Latina y el Caribe y sellar una “alianza estratégica” con la región.


Publicidad

“Nuestro objetivo es apalancar y dar un salto de las relaciones de China con América Latina y el Caribe”, dijo Xi en un discurso en el pleno del Senado brasileño, después de participar en Brasilia en la Cumbre entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los BRICS, foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según Xi, China está “dispuesta a conjugar esfuerzos” con los países latinoamericanos para ser socios “a pasos sincronizados”, a la vez que subrayó que su país “no se desarrollará de forma aislada del mundo”.

El líder chino desembarcó el pasado lunes en Brasil para participar en la VI Cumbre de los BRICS y hoy dio inicio a una visita de Estado al país.

El mandatario afirmó que la cumbre de este miércoles entre los BRICS y la Unasur fue “muy exitosa” y, sobre la reunión de mañana entre China y el llamado cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), dijo que espera que sirva para crear el Foro Permanente China-Celac y para “promover la asociación estratégica” del país asiático con América Latina.

La Celac estará representada por los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y de Ecuador, Rafael Correa; así como por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que en la reunión entre Xi Jinping y representantes de la Celac participarán también algunos de los líderes de los países de la Unasur que hoy están en Brasilia.

La cita en la capital brasileña será preparatoria de una primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los países de la Celac, que está prevista para fines de este año en Pekín.

En esa reunión de cancilleres, según el Gobierno chino, se afinarán los detalles de la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del nuevo foro China-Celac, que será convocado para febrero del año próximo, también en Pekín. EFE