Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa adopta, otra vez, más sanciones contra Rusia

Foto de Archivo: La República.

BRUSELAS (AP) — Animados por un sentimiento de falta de efectividad de las sanciones previas e indignados por la muerte de 298 personas que viajaban en un avión de Malaysia Airlines que fue derribado sobre Ucrania, representantes de la Unión Europea aprobaron el martes penas económicas más severas contra Rusia, dijeron dos diplomáticos.


Publicidad

Entre las medidas está un embargo de armas, la prohibición de venta de tecnología que puede tener usos civiles o militares y la prohibición a la venta de bonos y acciones de bancos propiedad del Estado ruso en mercados de capital europeo, informaron los diplomáticos a The Associated Press.

Los embajadores también añadieron ocho nombres en la lista de personas a las que se prohíbe viajar en la eurozona y cuyos activos serán congelados, entre ellos hay cuatro cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, dijo otro funcionario. También colocaron en la lista de compañías y organizaciones sujetas a sanción por parte de la UE a tres empresas que presuntamente han atentado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania, dijo el funcionario.

Los funcionarios hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas sobre el tema.

Las medidas se decidieron durante una reunión de los 28 embajadores de la Unión Europea celebrada el martes.

La Casa Blanca indicó que Estados Unidos que desde el mismo martes podría imponer sanciones económicas adicionales a Rusia.

Europa, que tiene una relación comercial mucho más intensa con Moscú que Washington, ha ido a la zaga de Estados Unidos en la aplicación de las primeras sanciones comerciales, debido en parte a la preocupación de los gobernantes de que los castigos afectaran a sus economías.

El lunes, en una inusual conferencia vía video con el presidente Barack Obama, los dirigentes de Gran Bretaña, Alemania y Francia expresaron su disposición para imponer nuevas sanciones contra Rusia en coordinación con los estadounidenses, de acuerdo con un comunicado del gobierno francés.

Un vocero del primer ministro británico David Cameron indicó que se llegó al acuerdo de que la UE debe “adoptar un paquete de sanciones sectoriales tan pronto como sea posible”.

Hasta ahora el bloque comercial se ha enfocado en sancionar a individuos específicos, empresas o grupos rebeldes.

Las naciones occidentales piden a Rusia que detenga el presunto envío de armas a separatistas ucranianos, así como otros actos que provoquen la desestabilización en el este de Ucrania.
___
Por JOHN-THOR DAHLBURG, Associated Press