Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los combates en Ucrania sacuden Wall Street

Esta imagen de archivo del 9 de agosto de 2011 muestra un cartel indicador de Wall Street cerca de la Bolsa de Nueva York. (Foto AP /Mark Lennihan, archivo)

NUEVA YORK (AP) — La reanudación de los combates en Ucrania sacudieron los mercados financieros de Estados Unidos.


Publicidad

Los reportes de que las fuerzas ucranianas atacaron vehículos militares rusos que habían cruzado la frontera desplomaron los mercados al mediodía y obligaron a los corredores a buscar refugio en los bonos del gobierno estadounidense.

Al cierre de las operaciones, el índice Standard & Poor’s 500 regresó a su punto de partida mientras los inversionistas se enteraban que el conflicto en Ucrania no había pasado a mayores.

John Canally, jefe de estrategias económicas para LPL Financial, dijo que resulta comprensible que los corredores redujeran las acciones en respuesta a la escalada de los combates. “Cualquiera que no desee perder su puesto durante el fin de semana vende primero y pregunta después”.

Canally sospecha que es muy probable que la disputa entre Rusia y Ucrania siga el patrón de los últimos meses. Reportes preocupantes serán seguidos por palabras de alivio.

“Ya lo hemos vivido antes”, sostuvo.

El índice S&P 500 cayó 0,12 puntos para cerrar en 1.955,06 unidades. Terminó la semana con una ganancia de 1,2%.

El promedio industrial Dow Jones perdió 50,67 puntos (0,3 para ubicarse en 16.662,91, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 11,93 puntos (0,3%) al terminar en 4.464,93 unidades.

Las noticias dadas poco después del mediodía reportaban el cruce a territorio ucraniano de un convoy de vehículos militares blindados rusos el jueves por la noche. Ucrania afirmaba que su fuego de artillería destruyó la mayoría de los vehículos, mientras Rusia negaba que eso hubiera sucedido.

Los reportes volcaron los mercados europeos más importantes, convirtiendo ganancias en pérdidas. El alemán DAX cayó 1,4% luego de un aumento de 1,1% durante la mañana. El CAC 40 francés perdió 0,7%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,30%, su nivel más bajo desde junio de 2013, mientras los corredores de bolsa en busca de seguridad enviaban dinero a los bonos estadounidenses. En las operaciones cercanas al cierre, los rendimientos subieron a 2,34%, aún por debajo del 2,40% del jueves.
___
Por MATTHEW CRAFT, Associated Press