Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CAN denuncia que Ecuador ofrece mejor trato a productos europeos que a los andinos

La Comunidad Andina (CAN) anunció que abrió una nueva investigación a Ecuador por supuestamente establecer un mejor trato a los productos de origen europeo respecto a los andinos. La CAN ha llegado a esa conclusión “como resultado de los hallazgos realizados durante el proceso”, de investigación de la resolución 116 del Comex, sobre “el posible incumplimiento” del compromiso de Nación Más Favorecida.


Publicidad

Según el ente, el Ministerio de Industrias expidió el pasado 3 de junio el acuerdo 14241 que “estaría estableciendo un trato diferenciado y mejor a los productos de origen europeo respecto a los productos de origen andino…”, debido a que con la sola presentación de una declaración juramentada se pueden importar bienes de la Unión Europea bajo el supuesto de que sus estándares de calidad son equivalentes a los que exige el Ecuador, según asegura.

Dicha concesión, agrega, constituiría un eventual incumplimiento de normas andinas. Además, la CAN da al Gobierno un plazo de 20 días para que pueda responder.

El 13 de julio pasado, Agustín Ortiz, director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), manifestó que la flexibilización “es una forma de demostrar nuestra seriedad y compromiso con el objetivo del acuerdo comercial (con la UE, cuya negociación finalizó el 17 de julio )”.