Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller venezolano prevé que países de OPEP decidirán reducción de oferta

El Excanciller de Venezuela Rafael Ramírez. Foto de Archivo, La República.

Caracas, 15 nov (EFE).- Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirán en su reunión del próximo día 27 en Austria la cantidad que dejarán de ofertar para ayudar a contener la aguda caída de los precios, previó hoy el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez.


Publicidad

Varios países que ha visitado ya decidieron al respecto y la decisión individual será transformada en colectiva en la reunión de Viena, aseguró Ramírez en declaraciones al canal internacional e interestatal Telesur, que lo acompaña en una gira por países de la OPEP y también otros petroleros que no forman parte del cartel.

“El tema no es ni siquiera la reducción (de la oferta) sino cuánta (reducción). No puedo hablar por los otros miembros de la OPEP, pero sí pareciera que hay una cantidad importante de petróleo en exceso en el mercado” que ha contribuido al descenso de los precios y ante ello se actuará, remarcó.

En los países petroleros visitados, entre ellos también Catar, México y Argelia, “lo coincidente es que todos estamos preocupados” por la reducción del precio de venta del energético, porque “nadie está confortable con una situación donde el precio se sigue desplomando sin razón aparente”, sostuvo.

Además de los denominados “fundamentos del mercado”, que tienen que ver con aspectos tales como la producción y la cantidad de crudo almacenado, los precios también se han visto sujetos a “toda una manipulación”, apuntó el canciller de Venezuela, que junto a Ecuador son los dos únicos países americanos miembros de la OPEP.

“En esto del precio hay mucha manipulación, muchos intereses geopolíticos (…); manipulaciones que hacen los medios interesados en la manipulación financiera” y que siguen operando “para que se den situaciones que sigan profundizando” aún más la caída de los precios, insistió Ramírez.

El funcionario venezolano dio sus declaraciones a Telesur en Irán, uno de los países miembros de la OPEP, desde donde hoy viajó a Rusia, que no forma parte del cartel.

“Desde aquí mismo (Teherán) y ahora mismo seguimos a Moscú (…) para seguir recabando posiciones de países OPEP como no OPEP, de cara a lo que va a ser nuestra posición en la próxima reunión” del cartel que produce unos 30 millones de barriles diarios, alrededor de 35 por ciento de la producción mundial, apuntó.

Venezuela pidió el pasado octubre que se convocara una reunión extraordinaria de la OPEP ante la caída sostenida del barril de crudo, que ha perdido alrededor de un tercio de su valor desde el pasado junio.

El precio medio del barril de petróleo venezolano cerró ayer en 70,83 dólares, en tanto que el Brent lo hizo en 76,76 dólares, el más bajo de los últimos cuatro años, aunque luego se recuperó hasta alcanzar los 79 dólares.

Venezuela anunció previamente que en la reunión de la OPEP presentará una propuesta conjunta con Ecuador para defender el precio del crudo ante la explotación del gas de esquisto, técnica de extracción impulsada por Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo el anuncio el pasado 1 de octubre cuando subrayó que la explotación de petróleo y gas de esquisto que realiza el país norteamericano es un “ataque que trata de destruir a los países de la OPEP” y afectar al mercado natural del petróleo.

“Estos métodos, llamados fracking (extracción hidráulica), destruyen la corteza terrestre y han inundado el mercado y bajado el precio”, sostuvo Maduro, quien en septiembre sostuvo que EE.UU. emplea métodos “bárbaros, salvajes, y antihumanos” para extraer petróleo y gas a “un costo humano impagable” y puede causar “daños irreversibles de contaminación”. EFE