Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tsipras visita Alemania por primera vez con ambiente tenso

El primer ministro griego Alexis Tsipras en una sesión del parlamento en Atenas. (AP Foto/Petros Giannakouris)

BERLÍN (AP) — Alexis Tsipras visita Alemania por primera este lunes vez tras ser elegido primer ministro de Grecia y se reunirá con la canciller, Angela Merkel, mientras su país, agobiado por las deudas, y su principal acreedor buscan frenar la espiral decadente de sus relaciones.


Publicidad

La semana pasada, Merkel y otros líderes europeos dijeron al mandatario griego que acordar pronto recortes presupuestarios y subidas de impuestos le permitiría acceder a más fondos del rescate internacional.

Merkel restó importancia a la posibilidad de que Tsipras le presente esas medidas durante su reunión diciendo que “este no es el lugar para presentar ninguna lista con las reformas propuestas” y señaló que éstas debían remitirse a los inspectores internacionales de la deuda griega y no a Alemania.

Las primeras semanas de Tsipras en el gobierno han estado marcadas por las tensiones entre los dos diferentes enfoques de ambos gobiernos con respecto a la crisis de deuda y a la renovada petición de Atenas para cobrar de Berlín las reparaciones tras la II Guerra Mundial. Su partido Syriza ganó las elecciones de enero tras hacer campaña en contra de los recortes de gasto promovidos por Alemania.

Funcionarios alemanes se han quejado de que sus homólogos griegos asumen compromisos y, una vez en público, los ponen en duda, pero insisten también en que la disputa sobre la deuda no es un asunto bilateral entre los dos países.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, dijo a la televisión ARD el domingo que espera un “nuevo comienzo” en sus relaciones.

“El gobierno griego deber reconocer claramente que el resto de Europa, incluyendo Alemania, quiere ayudar pero no lo podemos hacer sin algo a cambio, sin acuerdos justos sobre las reformas necesarias”, dijo añadiendo que los “problemas sociales son enormes” en Grecia y que deben ser tratados.

La coalición de gobierno de Merkel insiste en que hablar de las reparaciones de guerra no tiene cabida en las discusiones sobre los problemas financieros de Atenas.

Funcionarios alemanes apuntan a que el tema quedó resuelto en pagos y acuerdos anteriores.

“La demanda de reparaciones son otra distracción de Grecia para desviar la atención de sus propios fracasos”, dijo Michael Grosse-Broemer, portavoz parlamentario del bloque conservador de Merkel, a Deutschlandradio.