Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Virgilio Hernández: Impuesto a las herencias no afectará a los más pobres del país

Asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico. Foto de Archivo, La República.

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, dijo que “en la actualidad está vigente el impuesto a las herencias, legados y donaciones” y precisó que “el proyecto que remita el Ejecutivo sobre esta temática no afectará a los más pobres del país”.


Publicidad

“Muchos dicen y señalan que con este nuevo sistema se va a grabar los departamentos o propiedades que cuestan 35, 40 o 60 mil dólares, que es lo que puede tener una familia de los sectores populares o de la clase media, sin embargo, esta forma de pensar no es verdad”, aseguró.

Hernández explicó que si una familia tiene un patrimonio de 120 mil dólares y si fallece uno de los propietarios (cónyuges) la mitad pasa a manos de uno de ellos (60 mil) que no paga ningún valor porque es codueño del bien, por tanto, los otros 60 mil se reparte entre dos o tres hijos que tampoco llegan a pagar valor alguno. “Hoy no pagan ni a futuro lo harán con la propuesta que enviará el Presidente de la República”, enfatizó.

Además, aclaró que si una familia tiene un departamento o casa de 60 mil dólares no se aplicará el impuesto, toda vez que este tributo corresponde al valor que recibe cada heredero por concepto de herencia.

En este marco, reiteró que no se afectará a quienes menos tienen y que una vez que llegue el proyecto a la Asamblea se lo analizará buscando un equilibrio entre el derecho a la propiedad privada de dejar herencias a los hijos, pero también el derecho del Estado para obtener mínimos recursos y de esa manera contribuir a que en la sociedad se generen condiciones de nivelación social y reinvertir en educación, ciencia, tecnología, salud, infraestructura, es decir, todo aquello, que efectivamente va a dar mayores oportunidades a los ecuatorianos

“Hoy el impuesto a las herencias genera alrededor de 10 millones de dólares y con el nuevo sistema impositivo se incrementará muy poco”, precisó el parlamentario al sostener que lo que se busca es establecer estos mensajes de democratización en la sociedad que no solo hay que atender el derecho individual, sino también a las necesidades de la sociedad.

En otro orden, el presidente de la Comisión de Régimen Económico informó que su trabajo se centrará en el análisis del proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria, así como el análisis de la ejecución presupuestaria que, generalmente, lo remite el Ministerio de Finanzas, en julio o a inicios de agosto. (I)