Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OPEP apoya a Ecuador en conflicto con Chevron

El presidente Rafael Correa, en el Pozo Aguarico. Foto: Archivo

La OPEP expresó este viernes su apoyo a Ecuador en el conflicto que este país miembro del grupo petrolero mantiene con la petrolera estadounidense Chevron sobre el pago de indemnizaciones por daños medioambientales.


Publicidad

“La Conferencia mostró su apoyo a la República del Ecuador en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales, de acuerdo con la legislación internacional (…)”, señala el grupo en un comunicado tras una reunión ministerial celebrada en Viena.

En esa nota, la Organización de Países Exportadores de Petróleo pide que la disputa tenga una solución “amistosa” y de buena fe, siempre dentro del “respeto a la soberanía” de Ecuador.

Asimismo, pide no recurrir a decisiones previas de una de las partes, que “harían más difícil” una solución imparcial.

La petrolera Texaco, adquirida por Chevron en 2001, es acusada de haber ocasionado graves daños ambientales y sociales en la Amazonía ecuatoriana durante el tiempo en que operó en esa región, entre 1964 y 1992, por lo que fue demandada por cientos de colonos e indígenas de las zonas afectadas.

La Justicia ecuatoriana condenó a Chevron en 2013 a pagar 8.646 millones de dólares (6.450 millones de euros) por los daños ambientales causados en esa región.

La petrolera demandó a Ecuador ante un tribunal arbitral para evitar que se ejecute la sentencia en su contra y por considerar que la misma obedecía a un “complot” y a una supuesta trama de “fraude” para perjudicarla. EFE (I)